La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Prestín (Parres) dobla su ocupación tras ser declarado industrial

El Ayuntamiento tramita seis licencias para un equipamiento en el que hasta 2019 solo se permitía la implantación de empresas limpias

Las obras para una de las empresas que se asentarán en Prestín. | M. V.

El interés de las empresas por asentarse en el polígono industrial de Prestín (Parres) crece. En la actualidad, uno de los nuevos proyectos para el enclave está en ejecución y otra media docena están tramitando las correspondientes licencias en el Ayuntamiento. De esta forma, se duplicará en los próximos meses el número de industrias asentadas en el área empresarial parraguesa, ubicada a la entrada de Cangas de Onís e inaugurada hace más de diez años.

El cambio de tendencia en el polígono viene propiciado por la modificación puntual realizada en el plan parcial por el Ayuntamiento de Parres en el año 2019, cambiando el uso inicial de parque empresarial limitado a iniciativas con licencia de actividades limpias a un polígono industrial.

De esta manera, hasta hace tres años sólo tenían cabida en el enclave determinadas “empresas limpias”, limitando el asentamiento de actividades de otra índole. El cambio permite la implantación de otras actividades, como las que se pueden encontrar en cualquier polígono al uso.

El alcalde de Parres, Emilio García Longo, confirmó ayer las buenas perspectivas de lo que podría ser el impulso definitivo de la zona industrial, que cuenta con unas 60 parcelas y que no tuvo el tirón esperado en sus inicios, cuando comenzó a desarrollarlo una empresa privada.

“En este momento, hay un proyecto en ejecución y cinco o seis más en tramitación”, dijo García Longo. El regidor parragués explicó que desde que se modificó el plan parcial hubo un claro aumento del interés de las empresas por el área de Prestín.

“Hasta que hicimos la modificación no podían instalarse determinadas actividades. Desde el cambio, pueden asentarse todo tipo de empresas, como en cualquier polígono, pero cumpliendo, lógicamente, con la normativa medioambiental”, comentó Emilio García Longo.

El Alcalde y el teniente de Alcalde, Álvaro Palacios, explicaron ayer que las solicitudes de licencia existentes son para actividades “similares” a las que se pueden encontrar en otros polígonos. Es decir, talleres, empresas de carpintería, de electricidad o fontanería, entre otras.

Muchas de las parcelas disponibles se han vendido también tras la modificación del plan parcial.

A estos proyectos hay que sumar el punto limpio para una parcela cedida por el Ayuntamiento, y que dará servicio al municipio y a Cangas de Onís. Ambos ayuntamientos firmarán un convenio que impulsará el lugar de reciclaje que construirá el Consorcio para la Gestión de Residuos en Asturias (Cogersa).

Compartir el artículo

stats