El Ayuntamiento de Ribadesella adecentará los embarcaderos de los Campos de Oba retirando la grava y los sedimentos depositados por el río tras las últimas riadas. Así lo afirmó ayer el alcalde, Ramón Canal, tras las manifestaciones realizadas por el diputado popular Javier Brea y el portavoz municipal, Paulo García, denunciando el estado de la zona por el perjuicio que podía causar a las empresas de turismo activo.

Canal fue claro. “Nosotros en vez de estar hablando, actuamos”, afirmó, añadiendo que se trata de una actuación que ya tenía prevista. Apuntó que el dragado y la limpieza del río que reclamaron los populares son competencias de Costas y Medio Ambiente. Puntualizó que para el inicio de la temporada turística del descenso en canoa aún queda tiempo.

En el mismo sentido se manifestó el teniente de alcalde, José Luis Díaz, quien tachó la actitud de la oposición popular de “oportunista”, asegurando que “no hace falta que nos vengan a recordar lo que ya estamos haciendo”.

José Luis Díaz explicó que existe un acta del encuentro mantenido el pasado 27 de mayo entre empresarios de turismo activo y él mismo en la que se aclara que todo el mundo puede disfrutar de los embarcaderos realizados por el Ayuntamiento en los Campos de Oba.

Según explicó el teniente de Alcalde, ambas partes acordaron el compromiso de las empresas de mantener el lugar y limpiarlo, al “ser quienes más lo usan”, de forma que esto no supusiera más carga para las arcas municipales. “Todos estuvieron de acuerdo”, subrayó Díaz.

Según el edil, se contempló la posibilidad de que se generasen daños causados por el río de diferente índole a lo que se puede incluir en el mantenimiento pactado. Por ejemplo, el ocasionado ahora por las riadas. “En estos casos, dijimos que actuaríamos en lo que fuera competencia del Ayuntamiento”, afirmó Díaz, quien apuntó que el equipo de Gobierno conoce el estado del lugar, aunque ninguna empresa lo comunicó ni solicitó la ayuda del Ayuntamiento.

“Evidentemente, somos conscientes del estado de la zona, del interés turístico del lugar y de que tiene que estar en estado óptimo, pero las empresas no comunicaron nada. Hay tiempo para actuar antes de la temporada”, concluyó José Luis Díaz.