La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para acabar con las inundaciones fluviales en Arriondas arrancarán en mayo

El Ministerio para la Transición Ecológica adjudicará este mes actuaciones de defensa en el entorno del hospital por valor de 11 millones

Un hombre fotografía la gran crecida del río Sella en Arriondas del pasado noviembre. | Luisma Murias

Arriondas aguarda para mayo el inicio de varias actuaciones de gran trascendencia para la capital parraguesa. Si los procedimientos abiertos de licitaciones y adjudicaciones no sufren ningún revés, ese mes comenzarán a ejecutarse las obras demandadas históricamente por el municipio para proteger a la localidad de las avenidas de los ríos Sella, Piloña y Chico. Los trabajos coincidirán con la construcción del nuevo puente Emilio Llamedo.

Según explica el alcalde del concejo, Emilio García Longo, las obras contra las avenidas, que rondan los 17 millones de euros, están pendientes de adjudicación tanto en la parte del Estado como en la del Principado. “Se habla de que, si todo va bien, puedan empezar hacia el mes de mayo. Coincidirán con las del puente Emilio Llamedo”, dijo el Regidor.

García Longo indicó que la tramitación de la construcción del nuevo puente “sigue su curso” y que comenzará también este año.

El puente actual se reconstruyó en 1939 y se realizará uno nuevo con catorce metros de ancho. Siete para la calzada y otros siete para aceras, una de las cuales será un balcón de cristal sobre el río Sella.

La parte que asume el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el proyecto para evitar los graves efectos de las avenidas de los ríos en Arriondas está licitada y supera los 11 millones de euros. “La mesa de contratación está programada y se adjudicarán los trabajos este mes”, confirmó el Regidor.

El Estado se ocupará de actuar en la margen de los ríos Sella y Piloña desde el hospital comarcal hasta la confluencia del Sella con el río Chico. Esto incluirá varias actuaciones de defensa, como drenajes y cambios de plataforma del puente del Piloña, entre otras medidas. El pasado 28 de diciembre concluía el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las obras que ejecutará el Gobierno regional por más de 2,3 millones. Se trata de una protección en un tramo del río Chico, actuaciones de drenaje y elevación de la pasarela peatonal sobre el Piloña, y el rasante del parque de La Llera.

El Ayuntamiento avanza también en su parte, consistente en poner los terrenos afectados por las obras a disposición. “Muchos ya se autorizaron. Hay ocupaciones parciales y definitivas. Estamos tramitando el expediente de expropiación que tendrá que ir a Pleno. Después, solicitaremos la urgente ocupación de los terrenos”, afirmó el Alcalde.

Compartir el artículo

stats