La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gran celebración del deporte nacional en Asturias

La Federación Española de Montaña abre en la “cuna de Cangas” su centenario

El presidente del organismo, Alberto Ayora, anuncia en el acto que Oviedo acogerá el próximo mes de junio la copa nacional de escalada

Por la izquierda, Agustín García, Alberto Ayora, Beatriz Álvarez, Juan Rionda y Julio Perea, ayer, en Cangas de Onís. | O. P.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) celebra este año su centenario y Cangas de Onís ha sido la localidad elegida para el acto de inauguración del programa de actividades diseñado para la ocasión, al entender que es la “cuna” de estas especialidades a nivel nacional. El evento se celebró ayer en la Casa de Cultura de la capital canguesa y congregó a decenas de aficionados a la montaña. Pudieron ser más, pero el aforo estuvo limitado para cumplir con las restricciones por la pandemia.

Durante la presentación, intervino el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cangas de Onís, Agustín García, quien agradeció a la federación nacional el haber elegido el municipio para la puesta de largo del centenario. García señaló que fue en Cangas de Onís donde se originó el montañismo en España, con la ascensión al Picu Urriellu lograda por Pedro Pidal y el Cainejo en 1904. Asimismo, el presentador de la ceremonia, Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, señaló que el concejo es también un “símbolo del conservacionismo” por tener el primer Parque Natural de España, primero denominado de la Montaña de Covadonga y ahora de los Picos de Europa.

También intervino la directora general de Deportes del Principado de Asturias, Beatriz Álvarez, quien agradeció a la federación su apuesta por el deporte base, así como por los centros de tecnificación para la formación de deportistas de élite.

El presidente de la federación española, Alberto Ayora, señaló que los actos que se celebrarán durante todo el año en conmemoración del centenario de esta entidad supondrán “mucho trabajo, pero nuestra historia nos lo exige”. Además, aprovechó para invitar a los federados a “hacer un ejercicio de reflexión acerca de dónde venimos, dónde vamos y dónde queremos llegar como institución”.

Por la izquierda, Eduardo Martínez de Pisón y Pedro Nicolás Martínez, durante la conferencia. | O. P.

Por cierto, Ayora adelantó que, en el próximo mes de junio, la ciudad de Oviedo acogerá la Copa de España de Escalada. Por si fuera poco, en octubre, la capital del Principado será la sede de la asamblea general de la Federación Internacional de Esquí de Montaña. Se trata de dos eventos “de gran importancia”, abundó el presidente de la federación nacional.

La presentación de la programación del centenario dio paso al acto central de la inauguración, con la conferencia del doctor Eduardo Martínez de Pisón, “un referente de la montaña desde el punto de vista intelectual”, según el alpinista y geógrafo Pedro Nicolás, presidente de la Sociedad Peñalara.

En la conferencia titulada “El montañismo en la sociedad española”, Martínez de Pisón analizó la historia de la disciplina y profundizó en aspectos como los cambios de las propias montañas desde principios del siglo XX hasta la actualidad, así como el impacto del turismo o el cambio climático. En este sentido, advirtió de la “necesaria búsqueda de una armonización que permita preservar las montañas, pues el mundo ha cambiado de una forma extraordinaria y las montañas con él”.

Tras la ponencia de Martínez, tomó la palabra el autor del logotipo del centenario, Jorge Delgado, quien detalló su significado. Después de un turno de preguntas para que los asistentes tuvieran ocasión de conocer el parecer de Martínez de Pisón sobre diversas cuestiones relacionadas con la historia y el presente del montañismo, el presidente de la federación entregó a los participantes en la presentación un recuerdo con el logotipo del centenario de la entidad.

El acto finalizó con una mesa redonda bajo el título “La práctica del montañismo en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX”. En la misma, intervinieron Rafael Pinilla, Carlos Muñoz-Repiso, Isidoro Rodríguez y Lorenzo Ortas.

Según Juan Rionda, histórico presidente de la federación asturiana, si el montañismo español se considera que nació el 5 de agosto de 1904 con la primera ascensión al Picu Urriellu, es lógico que también los primeros actos de este centenario se hayan fijado en el entorno de los Picos de Europa y en Cangas de Onís. El organismo celebrará la efeméride con varios actos y las agrupaciones montañeras de la región enmarcarán todas sus actividades dentro de este gran evento conmemorativo.

Compartir el artículo

stats