La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Lagos tendrán una ruta para personas con movilidad reducida de Buferrera al Enol

El parque nacional prevé renovar con fondos de la UE el entorno y los obsoletos contenidos del centro de recepción de visitantes Pedro Pidal

Turistas en el exterior del centro de recepción de visitantes de Buferrera, en los Lagos. | J. M. C.

El centro de visitantes de los Picos de Europa Pedro Pidal, ubicado en las inmediaciones de las minas de Buferrera y a un paso de los Lagos, experimentará diversas mejoras en los próximos años. El presupuesto presentado por la dirección del parque nacional para este ejercicio incluye actuaciones por valor de 300.000 euros en el equipamiento. La intención es que sean financiadas con cargo a las ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El documento recoge obras tanto para el edificio como para su entorno.

En total, se prevén, por valor de 200.000 euros, actuaciones de mejora de la accesibilidad, con la creación de una ruta adaptada. Por otro lado, se contempla una partida de 100.000 euros que se destinará a la adaptación del contenido expositivo del centro, que se ha quedado obsoleto con el paso de los años, a juicio de los responsables del parque nacional.

Recorrido

El plan incluye reparaciones necesarias para el centro de visitantes, donde se adaptarán servicios como los aseos. También se creará una ruta adaptada para personas con limitaciones físicas o sensoriales, algo que, en la actualidad, no existe y que hará accesible el centro de visitantes para todo el público. La idea es que el recorrido se pueda realizar entre el lago Enol y el centro de visitantes. En las actuaciones se incluirá también la instalación de paneles en braille para personas con problemas de visión.

Los 100.000 euros para la adaptación del contenido expositivo del centro Pedro Pidal tienen por objetivo llevar a cabo una completa revisión, al haberse quedado obsoleto en algunos puntos con el paso de los años. De hecho, no recoge información actualizada de los espacios protegidos de la red de parques nacionales y tendrá que ser completado con la información actual.

El proyecto de presupuestos del parque nacional de los Picos de Europa para el ejercicio recién iniciado también incluye una partida de 200.000 euros para la mejora del suministro eléctrico del área de servicios de Buferrera.

Otras actuaciones como desbroces, la rehabilitación de la senda del Cares, la canal del Texu y el acceso peatonal a Camarmeña, las tres ubicadas en el concejo de Cabrales, también están recogidas en las cuentas. Para que todas estas actuaciones se financien a través de los fondos europeos de recuperación tendrían que estar adjudicadas, a más tardar, a finales del próximo año 2023.

Compartir el artículo

stats