La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván García Álvarez Concejal de Turismo y Deportes de Llanes

“Para recuperar los Cubos de la Memoria consultaremos a la familia de Ibarrola”

“El plan de sostenibilidad turística permitirá realizar mejoras en la iluminación, la accesibilidad y la ornamentación de las calles de la villa”

Iván García Álvarez, ante la torre medieval de Llanes. | M. Villoria

El plan de sostenibilidad turística de Llanes fue uno de los siete seleccionados en Asturias a finales del pasado año para percibir más de 1,9 millones de euros de los 22,8 que recibirá la región de los fondos europeos Next Generation que concede la Secretaría de Estado de Turismo. El Ayuntamiento de Llanes aportará un 10 por ciento más, llegando así a los 2,2 millones.

–¿Qué supone para usted haber conseguido este plan?

–La mayor satisfacción, porque es la primera vez que Llanes consigue una subvención de este importe. Quiero destacar el trabajo realizado por Marisa Cabo, de la Oficina de Turismo. Después de recibir muchos palos, finalmente vienen dos millones de euros para Llanes. Dos millones fue lo que costó el proyecto del auditorio, que está en una caja, y fueron tirados a la basura.

–Hay actuaciones en lugares emblemáticos muy esperadas como el paseo de San Pedro o los Cubos de la Memoria...

–El plan se distribuye en tres anualidades: 2022, 2023 y 2024. La del paseo de San Pedro se acometerá en tres años y la de los Cubos de la Memoria se acometerá el segundo año, en 2023.

–¿Qué van a hacer en ambos casos?

–Hace más de un año estuvimos analizando las necesidades que tenía el paseo. Por un lado, se arreglará el riego y se cambiará la forma de tratar la zona verde, deteriorada por la carga tan grande de turistas que tiene. Hay que tratarlo más como un césped deportivo, que sea más resistente y aplicar tratamientos de forma más continuada. Todo el mundo pasa por el mismo sitio, el suelo es muy arcilloso y hay que quitarle la salinidad. Costará unos 200.000 euros en tres años. Se incluye la compra de maquinaria y el tratamiento.

–¿Y los Cubos de la Memoria?

–Iban a ir el primer año, pero el Principado nos aconsejó que los proyectos que necesitaran más elaboración, o que afectaran a más administraciones, que no se pusieran el primer año al no saber cuándo se va a firmar los convenios. Se harán a lo largo del segundo año, por plazos, licitaciones y demás. Las actuaciones del primer año serán las más sencillas.

–La rehabilitación de los Cubos era una reivindicación de los vecinos y colectivos turísticos...

–Mantuvimos hace tiempo una reunión con asociaciones del concejo y con la familia de Agustín Ibarrola para actuar en la mejora de los Cubos en cuanto se pudiera. Desde 2008 ya se hablaba de repintarlos. Sin duda, son uno de los mejores recursos turísticos de Llanes, pero entramos aquí con ocho millones de euros de deuda y necesidades que seguimos solventando. No eran una prioridad en ese momento, pero sí en cuanto consiguiéramos financiación. Inaugurar es muy guapo, pero mantener es más complicado. En mandatos pasados había hasta un plan para recuperar los Cubos, pero lo cierto es que llegaron hasta nosotros sin restaurar.

–¿Qué se hará exactamente y cuánto dinero se destinará a esta actuación?

–Se va a repintar la primera fase. La familia de Ibarrola nos indicó en aquella reunión que si alguno se hubiera movido podría realizar alguna reinterpretación. Cuando sepamos cuando arranca la obra, retomaremos el contacto con la familia del autor. Destinaremos 145.000 euros al repintado.

–¿Qué acción más destacaría del plan?

–Hay varias obras necesarias. Tuvimos en cuenta las peticiones de los empresarios de hostelería y hotelería, también de los vecinos, porque Llanes vive del turismo, pero a veces la gente se olvida de los vecinos en los lugares turísticos. Habrá actuaciones que les beneficien como la pista de pump track o el rocódromo, pero también la reordenación, iluminación, mejora de accesibilidad y ornamentación de las calles de la villa de Llanes.

–¿Dónde se ubicarán la pista y el rocódromo?

–El pump track a la entrada de Llanes, donde el centro de empresas, y el rocódromo donde la bolera cubierta al lado del polideportivo. Las dos actuaciones superan los 200.000 euros.

–El plan contempla 90.000 euros para el cierre cinegético del campo de golf. ¿Qué más actuaciones se harán?

–El campo de golf se va a cercar para evitar daños de jabalí. Mejoraremos y modernizaremos la mayoría de rutas y senderos existentes. Crearemos rutas de bici de montaña y trail. También rutas de cicloturismo que recorran el concejo, pero que también incluyan otros puntos de interés de la comarca. El turista que duerme en Llanes también visita otros lugares del Oriente.

–¿Hay actuaciones en la senda costera?

–Se señalizaran y digitalizarán las etapas, que pasarán de ser cinco a cuatro para que tengan un recorrido homogéneo.

–Destaque otras actuaciones.

–Es muy importante toda la parte de digitalización para llegar a ser un destino turístico inteligente, aunque no creo que haya que digitalizarlo todo. Haremos primero un diagnóstico y un plan de acción. Mejoraremos el equipamiento de la oficina de turismo. Habrá digitalización para rutas como la senda costera o el Camino de Santiago con un trato diferente. Pero también otras, a lo largo de los tres años, como la del Valle Oscuru, la del Valle Invisible o el Camino Encantado... Modernizaremos la señalización y homologaremos rutas. También se hará una iluminación inteligente de los edificios singulares del concejo como el Ayuntamiento, el Casino o la Torre.

–¿En qué cree que estas actuaciones van a cambiar Llanes?

–Vamos a seguir con la esencia del destino, a mejorar las carencias y, sobre todo, a través de la adhesión a la red de destinos turísticos inteligentes y al diagnósticos de Segitur, marcando un plan de ruta basado en la gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad que haga al concejo de Llanes un destino más moderno.

–¿Se contratará una persona para gestionar el plan?

–Está contemplada una gerencia. Podría ser una persona o una empresa. Cuando conozcamos los pormenores de la subvención, decidiremos qué opción tomar.

–Usted gestiona también el área de Deportes del Ayuntamiento. Haga balance.

–Vamos a pasar el millón de euros de inversión en mejoras de instalaciones deportivas en este mandato, junto con actuaciones que se han llevado a cabo y las que se van a realizar.

Compartir el artículo

stats