El Ayuntamiento de Onís, que preside el socialista José Manuel Abeledo Viesca, ha sido uno de los primeros de la comarca del Oriente del Principado de Asturias en aprobar, concretamente en sesión plenaria celebrada el pasado 3 de noviembre, una nueva Ordenanza Municipal que regulará el estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos vivienda en ese municipio del suroriente. En el plazo de exposición pública se recibieron varias alegaciones que serán analizadas y resueltas en los próximos días como paso previo a la aprobación definitiva de la citada Ordenanza.  

“Es una realidad que el turismo de autocaravanas está en auge. Es cierto que aporta dinero a hostelería y comercio. Pero, también es cierto que poner a disposición de las autocaravanas aparcamientos y servicios públicos gratuitos supone un coste económico al Ayuntamiento importante y un agravio a los vecinos que pagan tasas e impuestos por el uso de esos servicios”, expone Abeledo, quién reconoce “que podrían ser iniciativas privadas como los campings los que pueden hacer áreas para autocaravanas pues los Ayuntamientos tienen otras competencias. Y más cierto es que el dinero del Ayuntamiento sale de los impuestos que pagan los vecinos de Onis y en especial los alojamientos turísticos”. 

“Por tanto, todo se analizará y se estudiará, pero siempre teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos y empresarios de Onís y lo mejor para sus intereses ya que son los que ponen el huevo para que el Ayuntamiento arregle carreteras y aparcamientos”, dice el alcalde. Además, “hasta la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza prevalecerá la prohibición de pernoctación en los aparcamientos e infraestructuras municipales tal y como muestran las respectivas señales que están recientemente renovadas y en tres idiomas para que se entiendan”, sentencia el regidor.