La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regulación del acceso a los Lagos se adelantará a las ocho de la mañana

El Principado mantendrá “en breve” una reunión con todas las partes implicadas para detallarles el plan, que este año estará activo 173 días

La barrera bajada en el acceso a los Lagos. J. M. Carbajal

El tráfico en la carretera de acceso a los Lagos estará regulado durante 173 días este año, los mismos que permanecerá activo el plan de transportes al parque nacional de los Picos de Europa.

La planificación fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de la resolución de la Dirección General de Tráfico en la que se establecen las medidas especiales de regulación en la red de carreteras españolas hasta el 31 de diciembre. En ellas figura la CO4 (Covadonga-Los Lagos).

Según explicaron ayer fuentes de la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, se trata de los mismos días en que estará activo el plan de acceso al parque nacional de los Picos de Europa desde el concejo de Cangas de Onís y es el mismo calendario que se llevó a cabo el pasado año. Además, anunciaron que “en breve” mantendrán un encuentro con todos las partes implicadas para poner en común la planificación. La propuesta de este año recoge una novedad. Se adelanta media hora la activación diaria del plan, que comenzará a las ocho de la mañana. La barrera se cerrará en Covadonga para vehículos privados no autorizados a esa hora. O antes, si el aparcamiento del área de Buferrera se llena.

Del 9 de abril al 30 de septiembre, la regulación estará activa entre las 08.00 y las 21.00 horas. Del 1 de octubre al 11 de diciembre, el horario será de 08.00 a 19.00 horas. Fuera de esta planificación quedan los servicios públicos habilitados y los usuarios autorizados, como ganaderos, pastores o queseros, entre otros, que accederán regularmente con sus autorizaciones.

El plan funcionará entre el 9 y el 17 de abril y los 23, 24 y 30 del mismo mes. En mayo, los días 1 y 2, y los fines de semana. El 1 de junio comenzará la regulación continua hasta el 16 de octubre, a excepción del día 25 de julio, fiesta del Pastor en la vega de Enol, y el 8 de septiembre, festividad de Covadonga. En octubre se aplicará los días 22, 23, 29, 30 y 31. En noviembre el día 1, y en diciembre del 1 al 11 de diciembre, coincidiendo con el puente.

Compartir el artículo

stats