Las clases en el Instituto El Sueve, de Arriondas (Parres), comenzaron ayer de una forma muy diferente. Los alumnos leían dos textos con los que se recordaba el horror vivido en los campos de concentración nazis, justo en el día en que se conmemoraba la memoria de las víctimas del Holocausto. También presentaron una completa y trabajada exposición sobre este fatídico periodo histórico, que es el resultado de la colaboración entre todos los departamentos del centro y de los alumnos y que ocupa cada rincón del centro.

La muestra no solo incluye datos históricos, recuerdos de supervivientes, propuestas de lecturas sobre el Holocausto, el poder de la propaganda nazi o las cifras de víctimas, entre otros, sino que también alberga recreaciones de un campo de concentración, incluyendo la maleta de un prisionero o la simulación, en las columnas del centro, de las rayas que recuerdan a los pijamas que les ponían a los judíos con el número identificativo y la estrella de David.

“El objetivo es aprender de la historia para crear un futuro mejor como seres humanos. No mirar para otro lado cuando vemos a una víctima sufrir y ver los peligros de los totalitarismos”, dijo Jimena García, profesora especializada en la transmisión de la enseñanza del Holocausto en la Educación española. “Hay que intentar evitar que vuelva a pasar algo tan terrible como esto”, incidió el alumno David Sierra.