La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís reclama al Principado que dé al Cine Colón el mismo trato que al Auditorio de Grado

El Ayuntamiento asegura que pidió a Cultura un convenio similar al moscón para acometer el proyecto y que la posibilidad le fue denegada

Exterior de la zona de entrada al antiguo Cine Colón, en Cangas del Narcea. | M. Villoria

El Ayuntamiento de Cangas de Onís tiene sobre la mesa todas las opciones que baraja para lograr financiación para la compra y rehabilitación del cine Colón. Pero plantea que debería poder contar con igual trato que el recibido por el municipio de Grado a la hora de financiar el futuro Auditorio del que dispondrá el concejo moscón. Así, el concejo cangués propone una fórmula similar, esto es, un convenio con el Principado donde el Ayuntamiento se haría cargo de la compra del inmueble y la Administración autonómica del resto. Es decir, de lo necesario para convertir el espacio en un centro de usos culturales y para el turismo de congresos.

El alcalde, José Manuel González Castro, de hecho, pidió del Gobierno regional el mismo trato que recientemente ha dado al Ayuntamiento de Grado y que previamente “se negó a Cangas de Onís”. El regidor afirmó haber recibido con “sorpresa” el acuerdo bilateral para rehabilitar en un plazo de tres años un edificio de la capital moscona que será un centro cultural, cuando solicitó lo mismo a la Consejería de Cultura a principios de la legislatura, según indicó en el Pleno del pasado jueves. “Mi sorpresa es que a nosotros se nos dijo que no se podía firmar ningún convenio y hace unas semanas se firmó uno. Tal vez hay municipios de primera y de segunda”, dijo en la réplica a una pregunta de la portavoz socialista municipal Vanesa González sobre el cine cangués.

Al gobierno local le preocupa más la financiación de la rehabilitación que la de la propia compra, puesto que la obra se sitúa en un coste de en torno a 1,3 millones frente a la estimación de unos 800.000 para la adquisición.

No obstante, Cangas baraja otras fórmulas y sopesa si volver a meter el proyecto del Colón en el Plan de Sostenibilidad Turística, reclamar de nuevo un convenio entre Principado y Ayuntamiento, pedir un crédito para la compra, o buscar financiación en los fondos europeos. De hecho, contratarán a una empresa que ayude al concejo a optar a las ayudas europeas.

El Alcalde recordó que desde Cultura también se les “animó” a meter el cine Colón en el Plan de Sostenibiliad Turística, algo que hicieron en 2020 y 2021, sin éxito. “Seguimos las recomendaciones, cumplimos con los criterios técnicos y los ejes fijados y curiosamente el Estado nos puntuó más alto que el Principado”, dijo.

Vanesa González, del grupo socialista, animó al gobierno a que siga intentando que el Colón sea una realidad. Y el Alcalde le lanzó la idea de hacer una moción conjunta al respecto, “instando” al Principado a impulsar el ansiado convenio.

La ordenanza que regulará el aparcamiento de las autocaravanas estará en vigor este verano

La ordenanza que regulará el estacionamiento de autocaravanas en el concejo cangués regirá ya el próximo verano. Esa es la intención del equipo de gobierno que, tras una pregunta del grupo socialista al respecto en el Pleno municipal, invitó a la oposición a realizar aportaciones a la normativa que se está redactando. El alcalde, José Manuel González, dijo que se había impulsado tras comprobar que Cangas recibió estos últimos veranos unas 200 caravanas diarias y “no saber nada de la regulación del Principado”. Dejó claro que no sobra nadie. “No queremos echar a nadie, ni sobra nadie”, aclaró asegurando que se iba a reunir con todas las partes implicadas en la regulación. El concejo baraja, entre otras cosas, potenciar el aparcamiento de Muñigu y sacar la pernocta de la ciudad.

Compartir el artículo

stats