Dos nuevas cámaras en la plaza Venancio Pando –la del Ayuntamiento de Arriondas– completan desde hace unos días los puntos de videovigilancia instalados en la capital del concejo de Parres.

El Consistorio ha invertido 15.000 euros en la adquisición de los dos nuevos equipos que complementan los ya existentes en la localidad. Ya cuentan con sistemas de videovigilancia –que comenzaron a instalarse en 2019– las zonas de entrada a Arriondas y las vías más transitadas y con mayor densidad de tráfico. Así, disponen de ellos el polígono de Santa Rita y el parque de la Llera. Se trata de sistemas de seguridad, gestión y control del tráfico mediante un circuito cerrado de televisión.

Fue el año pasado cuando se instalaron más cámaras que se ubicaron en el parque de La Llera, al ser un lugar donde se celebran muchos eventos y se congrega numeroso público.

La iniciativa persigue aumentar la seguridad y controlar “de forma centralizada y efectiva” robos, actos vandálicos y accidentes, entre otros hechos sobre los que este sistema de seguridad pueda aportar información ágil tanto a la Policía local como a otros cuerpos.

Según explicó el alcalde, Emilio García Longo, el sistema “no es una solución a todos los problemas, pero sí una herramienta importante para las fuerzas de seguridad, especialmente en épocas de mayor afluencia de vehículos y personas”, explicó.

Desde el equipo de gobierno se quiso enviar un mensaje claro y de tranquilidad a la ciudadanía ante el incremento de cámaras en la capital del concejo. Destacaron que el uso de este tipo de sistemas sigue un exhaustivo protocolo y es manejado exclusivamente por personas autorizadas.

“La gestión y uso de estos dispositivos está muy protocolarizada. Los ciudadanos pueden estar tranquilos respecto a esa cuestión. Su uso es muy estricto y se limita a personas autorizadas”, incidió el regidor.