La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UME realizará en Parres prácticas de evacuación ante inundaciones

Los militares llegarán a Arriondas el 7 de marzo y no se descarta que trabajen en la mejora de tramos del Sella en mal estado

La Unidad Militar de Emergencia (UME) regresará a la comarca del oriente de Asturias el próximo mes de marzo para realizar maniobras de evacuación en inundaciones en la zona de los ríos de Arriondas y en el tramo del Sella que llega hasta Ribadesella.

La base logística quedará instalada en la zona deportiva de la capital de Parres, pero los militares realizarán prácticas y otros trabajos aún por especificar en varios puntos del entorno del río Sella hasta su desembocadura en Ribadesella.

En los últimos días, una representación de la UME se entrevistó con varios alcaldes de la comarca. Entre ellos, Ramón Canal, de Ribadesella, y Emilio García Longo, de Parres.

La UME realizará prácticas y maniobras para intervenciones en situaciones de inundaciones y evacuaciones. Llegarán el día 7 de marzo y estarán varios días en la comarca.

Según explicó el alcalde de Parres, la delegación que acudió estos días a la zona también realizó una labor de reconocimiento del terreno sobre algunos puntos en los que se quiere actuar.

El programa final de la presencia de la UME en la zona se cerrará con los informes realizados en la visita de estos días.

Está aún por confirmar si realizarán otro tipo de labores, además de las prácticas de situaciones de emergencia a las que esta unidad se enfrenta muchas veces.

Aún no se ha cerrado el programa, pero no se descarta que los militares pudieran realizar algún tipo de trabajo complementario que ayudase a mejorar el estado en el que la riada del pasado mes de noviembre dejó todo el recorrido del río hasta la playa de Santa Marina de Ribadesella. Los ayuntamientos recibirán el programa de actuaciones en cuanto esté elaborado.

La UME ya estuvo en Arriondas en 2010, cuando se produjeron las graves inundaciones que padeció la zona y en las que hubo que evacuar el hospital en lanchas debido a las cotas que alcanzó el agua.

Emilio García Longo transmitió en la última visita el agradecimiento a la presencia de la UME en 2010 en Arriondas. “Les transmití el reconocimiento y el agradecimiento, porque dejaron muy buen recuerdo de su actuación aquí. Están en todas las catástrofes naturales y es uno de los cuerpos con más prestigio”, afirmó.

Compartir el artículo

stats