El Ayuntamiento de Parres destina para el capítulo de inversiones 104.891 euros en el Presupuesto municipal de 2022. Unos 60.000 euros de esa partida serán para obras relacionadas con los daños causados por las lluvias de noviembre. Así lo explicaron ayer en la presentación del documento, que irá a Pleno mañana, el alcalde, Emilio García Longo, y el edil de Hacienda, Víctor Rodríguez Caldevilla. El Presupuesto supera los 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento de en torno a un 1% con respecto al de 2021.

Según el Alcalde, la previsión económica municipal mantiene “la apuesta decidida” por las políticas sociales y por todo lo que tiene que ver con la actividad física y el deporte. Se creará una zona de calistenia y se comprará un elevador para la piscina municipal, entre otros gastos. Las principales partidas son las de servicios públicos, con más de 1,7 millones; las de sanidad, educación, cultura y deporte, que suman más de un millón; promoción económica, con 831.548 euros; administración general, con 1,2 millones, y los sistemas de protección y promoción, dotados con 696.000 euros.

Un 0,71% del total del Presupuesto anual irá a amortizar crédito de la renovación de alumbrado público y a expropiaciones de las obras de las avenidas. Parres cuenta, además, con 1,4 millones de remanente de tesorería.

El responsable de Hacienda indicó que se ha incluido una partida de 124.750 euros para ayudas al tejido asociativo del concejo y emprendedores, entre otros.

Agencia de Desarrollo

Contemplan también las cuentas un incremento en el capítulo de personal, con la entrada en vigor de la relación de puestos de trabajo, el incremento estatal de los salarios públicos y otras acciones que “redundarán en unos mejores servicios municipales”, según Rodríguez. Se trata de la contratación, para la oficina técnica, de un arquitecto y un auxiliar administrativo extra, así como de la asunción en exclusiva de la Agencia de Desarrollo Local que Parres compartía hasta ahora con Piloña. Con el refuerzo de la oficina técnica, se confía en agilizar, entre otras cosas, las licencias urbanísticas y, con ello, incrementar los ingresos por este concepto. “El refuerzo en el servicio contribuirá a aliviar la demora y se prevé un aumento de ingresos”, dijo García Longo. Con la Agencia de Desarrollo Local se pretende “sacar el máximo rendimiento” de los fondos europeos, añadió.

Sobre el plan de movilidad urbana sostenible que el Ayuntamiento ultima para Arriondas, ambos ediles explicaron que se buscará financiación europea.

El Alcalde subrayó que será un año en que se realizarán importantes inversiones financiadas por otras administraciones, como las obras contra las avenidas de los ríos o la renovación del acceso y los viales interiores de la localidad de Toraño, entre otras.