Varias empresas han mostrado interés por la futura subasta del edificio del antiguo matadero comarcal de Margolles (Cangas de Onís). Lo confirmó el presidente de la mancomunidad de los concejos de Oriente y alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende.

Aún así para completar el expediente de subasta pública del inmueble habrá que esperar a realizar y aprobar el inventario de bienes del que carecía la Mancomunidad y que es requisito imprescindible para la subasta y posterior disolución. Un trámite que ya está en marcha.

El presidente del ente supramunicipal confirmó que el edificio suscita interés, ya que ofrece muchas posibilidades por aspectos como la ubicación o la calificación del suelo.

“Varias empresas se han interesado. La situación del inmueble es privilegiada entre Cangas de Onís, Ribadesella y Parres, con acceso directo desde la N-634. También resulta interesante para las empresas la calificación del suelo”, dijo Allende, que cree que tendrá “buena salida”.

El edificio del antiguo matadero es el bien más importante que comparten los concejos del Oriente de Asturias, que están poniendo todo en orden administrativamente para poder sacarlo a subasta y disolverse como ente supramunicipal. Con anterioridad ya se puso en orden la naturaleza del bien, pasando de demanial a patrimonial y está inscrito correctamente en el registro y catastro. Según confirmó el Presidente de la Mancomunidad de los concejos del Oriente, celebrarán el Pleno en el mes de marzo para la aprobación del inventario.

No está siendo fácil la tramitación para la disolución, que se ha encontrado con diferentes escollos administrativos en los últimos años que van dilatando los plazos.

La Mancomunidad ya realizó diversos trámites para poder avanzar en su disolución, para ello debe deshacerse también de sus bienes. Según explicó Iván Allende, fue al pedir autorización al Principado para realizar la subasta cuando se les indicó que el edificio tiene que estar incluido en el inventario de bienes, para subastarse y para disolverse.

“La Mancomunidad del Oriente no posee inventario de bienes. Estamos haciendo las últimas gestiones para llevar a Pleno ese inventario de bienes y poder luego hacer la subasta”, dijo.

Es un trámite obligatorio y el objetivo es hacer la aprobación del inventario, sacarlo a exposición pública, si procede, y aprobar los pliegos y la propia subasta.