La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Antroxu en Cangas de Onís, en familia y con mascota

El Ayuntamiento recupera la singular cita del Carnaval en la que los animales de compañía son protagonistas

14

Así fue el Carnaval de Mascotas de Cangas de Onís O. P

Cuando se cumplen dos meses de la aprobación de la ley que defiende que los animales se consideren “seres vivos dotados de sensibilidad”, el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha retomado el Carnaval de Mascotas tras dos años de parón debido a la crisis sanitaria. Y es que ellas, que ya forman parte de la familia, también “tienen derecho a disfrutar del Carnaval”, como señalaron desde la organización del evento.

En esta sexta edición fueron doce los participantes que ataviaron a sus amigos de cuatro patas y decenas de personas de todas las edades las que asistieron a este particular desfile que animó la carpa instalada en la Plaza de los Jardines del Consistorio. Abejas, langostas, cancerberos, princesas y hasta los Picapiedra fueron algunos de los atuendos participantes en el concurso, que contó con dos categorías: la de mascotas y la de conjunto de mascota y propietario.

Foto de familia de los ganadores en ambas categorías. | O. P.

En la primera categoría, el primer premio fue para Inés Valdés y “Daru”, convertido en una “eficaz aspiradora”. El segundo para la familia local formada por Maite Capin, Juncal, Vera y “Titi”, asiduas al carnaval de mascotas. El tercero fue para los vecinos de Pría Elena Miranda, Crhistian Planells y “Deva”, “venidos desde la Edad de Piedra”. En la categoría de Conjunto, el único premio fue para Tamara Masera, Martín Suárez y “Lola”, una “colmena feliz” llegada desde Corigos.

Además de la dotación económica, todos los premios incluían detalles para las mascotas, así como tratamientos de peluquería y bienestar para ellos. Los miembros del jurado valoraron la originalidad del disfraz, así como el desparpajo de mascotas y propietarios sobre la pasarela. Desde la organización insistieron en que “este año está muy reñido, porque los participantes se lo han currado mucho”.

El Carnaval de Mascotas nació hace ocho años por iniciativa del propio Ayuntamiento, que quiso probar el proyecto como piloto, por ser una actividad única en el Principado. “Y no sólo funcionó, sino que cada año tiene más participación y más trabajo detrás”, explican desde la organización. Así, declaran que se trata de uno de los carnavales más esperados del Oriente de Asturias, y un aperitivo para el Antroxu cangués, que se celebrará el próximo sábado.

La organización también animó a los asistentes a participar en la próxima edición, con los únicos requisitos de que los animales lleven chip y cartilla de vacunación en regla.

Compartir el artículo

stats