La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía pide que declaren los dos últimos alcaldes de Parres por un caso urbanístico

El gobierno local confirma que el ministerio público le requirió información y el envío de documentación al Juzgado de Cangas de Onís

Edificio del Ayuntamiento de Parres. JOSE PANDAL

La Comisión de Urbanismo de Parres se reunió ayer de forma extraordinaria a petición de los grupos de Ciudadanos y PP para aclarar si la Fiscalía está investigando al Ayuntamiento por “alguna” actuación urbanística. Y el alcalde en funciones, Álvaro Palacios, y el edil Víctor Rodríguez confirmaron que la Fiscalía les solicitó –y ellos enviaron– la información disponible sobre los expedientes urbanísticos que afectan a dos proyectos vinculados al grupo empresarial de un conocido complejo hotelero de lujo del concejo. También que con una “llamada telefónica” posterior les requirieron enviar esa información al Juzgado de Cangas de Onís. “No tenemos constancia de la investigación más allá de que se nos requiriese el envío de la documentación al Juzgado”, dijo Rodríguez.

Según ha podido saber este periódico, la denuncia de la Fiscalía fue enviada al Juzgado en febrero. La Fiscalía, ante la posible existencia de varios delitos contra la ordenación del territorio solicitó que el Juzgado incoe diligencias previas para la completa investigación de los hechos y, entre otras cuestiones, que se cite en calidad de investigadas a las personas que desempeñaban el puesto de alcalde en el momento de sucederse los hechos de la denuncia (de 2010 a 2015 y a partir de esa fecha), esto es, Marcos Gutiérrez Escandón y Emilio García Longo, el actual regidor. Sin perjuicio de la instrucción judicial de la causa, y de lo que pueda derivarse de ella, el Fiscal considera que hay indicios de que la Junta de Gobierno, y el Alcalde en cada caso, realizaron una serie de hechos con la intención de autorizar actuaciones urbanísticas que afectaban a este grupo empresarial.

El texto de la denuncia, que el equipo de gobierno afirma no tener, sí lo conoce la portavoz de Ciudadanos, Emilia de la Maza, y recoge que se cite “en calidad de investigadas” a las personas que desempeñaban el puesto de alcalde de Parres en el momento de sucederse los hechos recogidos en la denuncia (el alcalde entre 2010 y 2015 y el elegido a partir de la fecha). Según confirmaron ayer desde el equipo de gobierno estas personas tampoco han recibido notificación alguna al respecto.

De la Maza indicó que el Ayuntamiento dio “prioridad de despacho” a uno de los expedientes, sobre un proyecto en Nevares. “Sabemos por el expediente que pudimos ver que en enero de 2020 el concejal de Promoción Económica, Víctor Caldevilla solicitaba dar prioridad de despacho a esa licencia. En enero no había licencia y en septiembre estaba todo hecho y la gente inaugurando”, dijo.

Rodríguez Caldevilla explicó que solicitó al Alcalde que a varios expedientes “que tenían que ver con actividades económicas de relevancia para el concejo”, entre ellos este, se les diese prioridad de despacho. “Entendía y entiendo que son iniciativas que al municipio le vienen bien”, añadió.

De la Maza también presentó una denuncia ante la Fiscalía en referencia a los contratos de servicios en el Ayuntamiento de Parres, por lo que se convocará una comisión de Hacienda próximamente.

La Fiscalía también tiene abiertas unas” licencias de investigación” incoadas el 23 de febrero, por otra denuncia recibida en relación a “presuntas actuaciones delictivas en el Ayuntamiento de Parres” en relación a unas “edificaciones supuestamente realizadas sin licencia municipal en una parcela de la localidad de Bode”.

Compartir el artículo

stats