La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las normas provisionales de Llanes prevén la posibilidad de tres mil nuevas viviendas

El Principado saca a información pública el documento inicial para la gestión urbanística en tanto se tramita el Plan General de Ordenación

Edificios de hoteles y viviendas en la zona de costa de Llanes. | LNE

Las normas provisionales que el Principado prepara para “dar seguridad jurídica¨ al urbanismo en el concejo, mientras se culmina la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), contemplarán la posibilidad de ejecutar en torno a 3.000 nuevas viviendas en el municipio.

Así lo recoge el documento inicial y de evaluación ambiental estratégica de la futura normativa provisional que regirá el desarrollo del concejo y que se pudo conocer ayer tras salir a información pública y ser anunciado en el Boletín Oficial de Principado de Asturias (BOPA). Dicho documento explica que considera ese número de viviendas “adecuado y suficiente” para un instrumento de ordenación con “vocación transitoria en tanto se aprueba definitivamente” el planeamiento municipal.

Estas normas incluirán también la ordenación detallada de suelo urbano consolidado como categoría reglada, entendiendo que la cantidad de viviendas no diferirá “en gran medida de las previstas” en el PGOU. En lo referente a las zonas rurales la normativa provisional atenderá a la selección de núcleos recogida en el plan llanisco que sigue en tanto en tramitación. No obstante, las normas provisionales incluirán también las parcelas para las que ya se haya concedido una autorización previa para edificar o parcelar con fines edificatorios “por lo que resultarán algo superiores a las delimitadas” en el documento municipal definitivo que está en tramitación.

El documento enumera los problemas que supone para Llanes no tener planeamiento urbanístico y regirse por unas normas generales de hace 40 años. Entre ellos cita la naturaleza y delimitación del suelo urbano, la regulación de usos, o la edificabilidad que ahora se da con criterios no específicos del territorio llanisco, sino generales por la normativa que rige. También la inexistencia de suelo urbanizable es una de las dificultades que genera la situación actual según recoge el documento.

Este detalla asimismo la intención de que ambos procedimientos, el del PGOU y el de estas normas provisionales, no sean contradictorios entre sí. “Se trata de anticipar provisionalmente lo que se desea llegue a ser definitivo” reza el documento.

Los datos


  • Normas provisionales. El Principado impulsa la tramitación de unas normas provisionales para el concejo, con menos alcance que el Plan General de Ordenación, que sigue su tramitación paralelamente.
  • Seguridad jurídica. Con esta actuación se pretende dotar de seguridad jurídica al urbanismo local, que, al carecer de planeamiento, se rige por una normativa genérica con más de cuarenta años.
  • Objetivos. El documento establece un marco legal que a corto plazo permita ordenar los suelos urbanos consolidados, los núcleos rurales y las categorías regladas de suelo no urbanizable dentro del concejo de Llanes.
  • Principales líneas de actuación. La puesta en valor de los espacios urbanos existentes, desincentivar el urbanismo disperso o preservar los espacios de especial interés natural o paisajístico son algunas de las líneas de actuación que se fija la normativa provisional.

El Principado deja claro que la normativa provisional no puede abarcar el desarrollo o crecimiento urbanístico del municipio, sino únicamente las mínimas normas que permitan a corto plazo la ordenación de los suelos urbanos consolidados, los núcleos rurales y las categorías regladas del suelo no urbanizable.

Entre los objetivos que se fijan en el plan provisional están la funcionalidad y puesta en valor de los espacios urbanos existentes, desincentivar el urbanismo disperso, particularmente en las zonas rurales periurbanas, fomentar la preservación de la arquitectura rural tradicional o preservar los espacios de interés natural o paisajístico.

La concejal de Urbanismo, Marián García de la Llana, explicó que esto es el inicio de la tramitación urbanística y ambiental “similar” al PGOU en avance, pero con menos alcance. “Nosotros les trasladamos nuestros planos y tenemos un periodo de alegaciones y revisaremos que todo esté bien”, aseguró .

La teniente de alcalde llanisca tildó de “buena noticia” el inicio de la tramitación de las normas provisionales. “Todo lo que sea avanzar en normativa urbanística propia de Llanes es una buena noticia, es lo que necesita el municipio y reducirá plazos a la hora de dar licencias”, comentó.

El equipo de gobierno llanisco enviará los documentos publicados ayer al equipo redactor del plan general para que confirme “que efectivamente se adecua al plan que estamos elaborando en las líneas fundamentales”, dijo García de la Llana, que confió en que la normativa provisional esté lista a finales de año y en que la tramitación avance paralelamente a la de la que será la normativa urbanística definitiva.

Por su parte el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, pidió que el Principado actúe con la misma celeridad de las normas provisionales para el impulso al Plan General de Ordenación Urbana. “Lo que me interesa realmente es el Plan General y espero que actúen con la misma celeridad”, dijo.

Compartir el artículo

stats