Ni Emilio García Longo, alcalde actual de Parres, ni el exalcalde Marcos Gutiérrez Escandón, tienen constancia o notificación oficial de que la Fiscalía les esté investigando o de que se les vaya a citar a declarar. Ambos están sorprendidos de que se haya dado a conocer algo que no saben los interesados.

Así lo confirmaron ayer tras saberse que la Fiscalía envió una denuncia al juzgado de Cangas de Onís para que incoe diligencias previas para completar la investigación y, entre otras cuestiones, cite como investigados a los dos últimos alcaldes ante la “posible existencia de varios delitos contra la ordenación del territorio”. Según ha podido saber este periódico sin perjuicio de la instrucción judicial de la causa y de lo que pueda derivarse de ella el fiscal considera de que la Junta de Gobierno y ambos alcaldes “realizaron una serie de hechos con la intención de autorizar actuaciones urbanísticas incluso sabiendo que las mismas no se ajustaban a la legalidad” que afectaban a dos proyectos del grupo empresarial de un resort de lujo ubicado en el concejo.

García Longo explicó que el único conocimiento que tiene al respecto es la solicitud de una “voluminosa” documentación por parte de la Fiscalía el pasado mes de julio y el envío de la misma al juzgado de Cangas de Onís en febrero. Dijo sentirse “tranquilo, aunque sorprendido” de la forma de enterarse. “Se envió todo lo que pidieron. La Fiscalía hace su trabajo, pero me extraña que los interesados seamos los últimos en enterarnos”, dijo. Recordó que las licencias se dan conforme a informes técnicos. “Si nos llaman a declarar, iremos”, concluyó.

Por su parte el exalcalde Marcos Gutiérrez Escandón manifestó la sorpresa por no disponer de ninguna información oficial. “No sé qué es lo que denunciaron en concreto, ni dónde pueden ver la irregularidad”, señaló. Fue alcalde hasta mayo de 2015. Durante su mandato paralizó las obras de uno de los proyectos. “Paralizamos la obra tres meses por un informe de la arquitecta por obras que no se ajustaban a la licencia”, dijo asegurando que irá a declarar si le llaman.

El portavoz municipal, Víctor Rodríguez aseguró ayer que se darán las explicaciones que se soliciten. “Tenemos la conciencia tranquila y creemos que las cosas se hicieron bien”, comentó.