El edificio del antiguo matadero comarcal de Margolles (Cangas de Onís) saldrá a subasta a finales de mayo o principios de junio, con un precio base de 446.342,86 euros. El Pleno de la Mancomunidad de Concejos del Oriente aprobó este martes por unanimidad el inventario de bienes del ente supramunicipal y el inicio del procedimiento de enajenación del macelo. Son los pasos previos a la disolución del organismo.

La última tasación realizada el pasado enero sobre el bien mancomunado más cuantioso de los que posee el organismo fijó ese precio de 446.342 euros. El importe de todos los bienes suma 458.707,86 euros. Los algo más de 12.300 euros de diferencia se reparten en diferente mobiliario ubicado en dependencias de Cangas de Onís, Parres, Piloña y Llanes.

“Es una tasación que nos da idea del precio de partida para la subasta. Se aprobó el inventario de los bienes de la mancomunidad, del que carecíamos y que era imprescindible para poder hacer la enajenación del matadero, algo que tiene que autorizar el Principado, y para la disolución”, dijo el presidente de la mancomunidad, Iván Allende.

El ente no contempla ninguna otra salida para el edificio que no sea la venta, al estar en proceso de disolución, apostando, además, por la creación de actividad económica en la comarca con la operación. “El único destino que tiene es la subasta. Pretendemos que una empresa adquiera el bien para desarrollar una actividad económica ”, añadió Allende, quien confirmó que son cuatro las empresas que hasta el momento se han interesado por la adquisición del edificio ubicado en Margolles, con acceso directo desde la carretera N-634, entre Arriondas y Ribadesella.

Los datos


El inventario. La mancomunidad de los concejos del Oriente avanza hacia la disolución y aprobó ayer miércoles un inventario de bienes, obligatorio para este trámite, que asciende a 458.707,86 euros. El ente supramunicipal lleva varios años inmerso en el proceso para disolverse.

El macelo. El bien más importante que comparte la unión de los concejos del Oriente es el antiguo matadero comarcal. Está ubicado en Margolles (Cangas de Onís) y ha sido tasado recientemente en 446.342, 86 euros.

La subasta. La única opción que contempla la mancomunidad es la enajenación del edificio a través de una subasta para que lo adquiera una empresa que genere actividad económica en la comarca. Cuatro empresas se han interesado en el inmueble.

Los usos. La mancomunidad solicitará al Ayuntamiento de Cangas de Onís una modificación en el plan urbanístico que abra los posibles usos del edificio y la parcela a otra actividad que no sea la de matadero.

En paralelo, la mancomunidad solicitará al Ayuntamiento de Cangas de Onís la ampliación del uso del inmueble, que tiene la actividad limitada a matadero dentro del Plan General de Ordenación (PGO) del concejo. La intención es que se abra el abanico para facilitar el asentamiento de otro tipo de empresas.

“La modificación del PGO de 2010 recoge que el uso de la parcela es solo para matadero. Estudiaremos la solicitud con la oficina técnica para abrir el uso a cualquier actividad”, avanza el alcalde cangués, José Manuel González.

Hasta la disolución, los ayuntamiento tendrán que asumir los gastos del organismo y poner al día sus cuotas. Una vez subastados los bienes, también se repartirían los ingresos entre los concejos.

A partir de ahora, el Principado deberá dar el visto bueno al inventario de bienes, que se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Este miércoles se dio inicio al trámite de enajenación del edificio para que la autorice el Principado. “La previsión es que a finales de mayo tengamos el visto bueno a los pliegos de enajenación y que se pueda hacer otro Pleno de la mancomunidad para aprobar definitivamente las condiciones de la operación y enviarlas a la plataforma de contratación”, zanjó Allende.