La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere otro quebrantahuesos cerca de un tendido eléctrico en Peñamellera Alta

“Vitorina”, liberada en los Picos en 2016, fue hallada sin vida dos meses después de que otro ejemplar falleciera electrocutado en Llanes

El quebrantahuesos muerto.

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos localizaron el pasado domingo el cuerpo sin vida de “Vitorina”, un ejemplar hembra que fue hallado en las inmediaciones de un tendido eléctrico de alta tensión en la sierra del Cuera, en territorio de Peñamellera Alta.

Los datos que trasladaba el GPS que portaba el animal empezaron a ser preocupantes, situando al animal en el lugar donde posteriormente fue encontrado sin vida. Se dio conocimiento de los hechos tanto a la guardería del Principado como del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

“Vitorina” había sido cedida por el Gobierno de Aragón y liberada en el año 2016 en los Picos de Europa, dentro del programa de recuperación de la especie llevado a cabo por la fundación en la zona. Se trata del segundo ejemplar fallecido en dos meses. El primero fue “Sol”, hallado sin vida en las inmediaciones de Posada (Llanes) el 1 de febrero. Falleció electrocutado, según desveló el informe forense. El patronato de la fundación anunció que se reunirá hoy martes con sus abogados para iniciar el expediente de denuncia en cuanto se conozca la causa del fallecimiento y esclarecer lo sucedido. Los restos de “Vitorina” se encuentran en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC) de Castilla-La Mancha, donde se realizará la necropsia cuyos resultados permitirán determinar la causa de la muerte.

La necropsia complementará con una “intensa” investigación paralela que se lleva a cabo para determinar las causas ambientales del hecho. Para ello, se reconstruirán los últimos movimientos del animal con los datos que aportarán elementos como el acelerómetro y el GPS que portaba.

La fundación del quebrantahuesos explicó ayer que por la vertiente sur de la sierra del Cuera pasan hasta cuatro tendidos eléctricos, lo que tildaron de “grave problema ambiental” y de conservación de especies amenazadas. Si sus servicios jurídicos determinasen que de los hechos se extraen responsabilidades penales, han anunciado que llevarán a los responsables ante los tribunales.

Compartir el artículo

stats