Luto en Llanes. Las banderas del Ayuntamiento y de los edificios públicos ondean a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de María Dolores Álvarez Campillo, la que fuera alcaldesa del concejo entre los años 2004 y 2015, así como diputada socialista en la Junta General del Principado durante la pasada legislatura autonómica.

Álvarez Campillo falleció este miércoles, a los 61 años de edad, tras no haber podido superar la enfermedad que padecía desde hace un tiempo. Natural de Meré (Llanes), donde nació un 10 de abril, era licenciada en Psicología. En la política local comenzó como concejal socialista en 1999, pasando a ser la primera mujer alcaldesa del concejo en 2004, cuando Antonio Trevín ocupó el cargo de Delegado del Gobierno. Ostentó el bastón de mando municipal de forma ininterrumpida durante once años. En la pasada legislatura fue diputada en la Junta General del Principado por la circunscripción oriental.

Álvarez Campillo estaba casada con Guillermo Castañón y era miembro de una familia numerosa, muy conocida en Llanes. Sus padres, Ricardo y Luisa, y sus hermanos Elena, Ricardo, Juan, Luisa y Patricia, así como el resto de la familia, reciben desde ayer numerosas muestras de pésame. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Llanes y el funeral de cuerpo presente se celebrará hoy, jueves, a la una de la tarde, en la iglesia de Santa Eugenia de Meré, localidad donde también recibirá sepultura.

Las muestras de duelo de la comunidad política no dejaron de sucederse en el día de ayer, tanto en el seno de la Junta General del Principado como a través de las redes sociales.

“Es un mal día para la familia socialista”, afirmó el presidente regional, Adrián Barbón, durante su intervención en el parlamento autonómico, en referencia tanto al fallecimiento de su compañera de partido como al de la esposa del expresidente Javier Fernández, que también se produjo ayer.

Banderas a media asta, ayer, en el Ayuntamiento.

El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, también tuvo unas palabras de recuerdo para Álvarez Campillo. La Federación Socialista Asturiana (FSA), la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, o el Ayuntamiento de Llanes, entre otros, se sumaron a las condolencias para la familia y los amigos de la exalcaldesa y exdiputada.

El actual alcalde, Enrique Riestra, decretó dos días de luto oficial en el concejo. Con esta medida y con las banderas a media asta, el regidor mostró la “condolencia y la solidaridad de la Alcaldía, de la Corporación municipal y de todos los vecinos de Llanes con su familia y amigos”.

El empeoramiento del estado de salud impidió a Álvarez Campillo votar el pasado domingo en las elecciones de la agrupación local del PSOE, donde se alzó con la secretaría general su compañero y amigo Antonio Trevín. Una de sus hermanas, Patricia, acompañaba en la candidatura al expresidente del Principado.

El PSOE llanisco, con Antonio Trevín al frente, quiso dejar constancia de lo que la exalcaldesa aportó como militante y secretaria general. “Sobre todo, hay que resaltar su carácter decidido, a pesar de todas las insidias a las que tuvo que hacer frente”, señaló el exalcalde. Trevín destacó también “su valentía siempre, pero especialmente en estas últimas semanas, y todo su legado en favor de Llanes y de los socialistas llaniscos”.

Algunos de sus amigos la definían ayer como una mujer “divertida, con ironía fina y firme en sus convicciones”.

José Balmori, que compartió Corporación con ella como concejal durante nueve años, la definió como una mujer “perseverante”. “Pudimos trabajar en muchos proyectos. Muchas cosas que se hicieron para Llanes fueron gracias a su determinación”, dijo. Balmori añadió que muchas inversiones y proyectos, especialmente en el ámbito turístico y comercial, en el de los pueblos o en el de la modernización urbana “llevan el sello de Dolores”. “Es una gran pérdida en lo político y en lo personal”, aseguró.

Los últimos años de Dolores Álvarez Campillo no fueron fáciles. Tuvo que enfrentarse a diferentes procesos judiciales relacionados con su actividad como regidora del concejo. Algunos de ellos no han concluido todavía. En otros, como el denominado “caso Kaype” de presunta prevaricación administrativa, generado por la concesión de la licencia de la ampliación del establecimiento ubicado en la primera línea de la playa de Barro, quedó archivada la causa contra ella. La licencia fue anulada por los tribunales y derribada la parte de la ampliación.

Llanes dará hoy su último adiós a quien fuera su alcaldesa durante once años. La primera mujer que ostentó tal cargo.