La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado adjudica en 2,5 millones las obras contra las avenidas en Arriondas

El plan para la capital parraguesa prevé actuar en los ríos Chico y Piloña mientras sigue en licitación la parte del proyecto que compete al Estado

Imagen de una de las peores inundaciones ocurridas en Arriondas en los últimos años. M. VILLORIA

El Principado da un paso más en la materialización del ansiado proyecto de protección contra las avenidas en Arriondas (Parres). El Ejecutivo regional anunció ayer la adjudicación por parte de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático de las obras que se llevarán a cabo en los ríos Piloña y Chico y su entorno por un valor de 2,5 millones, unos 700.000 euros menos de lo previsto inicialmente. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 23 meses y persiguen reducir el riesgo de inundaciones en la capital parraguesa.

El plan adjudicado ayer es la segunda fase del proyecto general que asciende a un total de 17 millones y que está participado por el Estado, el Principado y el Ayuntamiento de Parres. Este último se encargará de poner a disposición los terrenos necesarios para las obras.

El municipio lleva años demandando una actuación que proteja a la localidad de los ríos que la flanquean, el Sella, el Piloña y el Chicu, que provocan importantes inundaciones que afectan gravemente a la vida de los vecinos. También al hospital comarcal, que en varias ocasiones ha tenido que evacuar a pacientes.

El proyecto


  • El convenio. La obra da respuesta a una demanda histórica del municipio, que se ve gravemente afectado cuando crecen los ríos que flanquean Arriondas. Las tres administraciones (local, autonómica y estatal) tienen un convenio firmado para el proyecto por valor de 17 millones de euros.
  • Segunda fase. El Ejecutivo regional acaba de adjudicar la segunda fase del proyecto por 2,5 millones. Las obras durarán 23 meses y mejorarán la margen derecha del río Chico y una parte de la margen izquierda del Piloña.

La actuación adjudicada por el Ejecutivo autonómico incluye la ampliación de la sección de desagüe en el Chico con la construcción de un murete longitudinal y un montículo de tierra para la protección de las avenidas en la margen derecha, entre el hotel Ribera del Chicu y la carretera de la localidad de Bode. También se elevará el camino de ribera en el mismo margen desde ese punto hasta la confluencia de este río con el Sella.

Se mejorará el colector existente, los drenajes de las instalaciones de la piragüera municipal, del paso bajo el ferrocarril de la carretera a Bode y se sustituirá el paso de la riega bajo la carretera AS-260.

En lo que se refiere al río Piloña se elevará la rasante a la altura del parque de La Llera y también la pasarela peatonal que comunica la zona con el parque de la Concordia. Se mejorará la capacidad de desagüe del río y se protegerá con un muro el área de la piscina y el camping. La actuación cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y salió a licitación por 3,2 millones.

El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene abierto desde octubre el proceso de licitación de la primera fase de la obra en los ríos Sella y Piloña por valor de 11,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

El Estado actuará sobre los ríos Sella y Piloña. En el Piloña lo hará en la margen izquierda del río entre la zona del hospital y la confluencia con el Sella y en sus afluentes. Sustituirá asimismo el puente que da acceso a la zona deportiva y el parque de la Concordia. En el Sella se harán defensas en su margen izquierda entre las confluencias con los otros dos ríos que pasan por Arriondas y se mejorarán los drenajes, entre otras actuaciones.

Compartir el artículo

stats