La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad sostenible gana terreno en Arriondas

Los vecinos respaldan la peatonalización de algunas zonas de la capital parraguesa, según los resultados de una consulta ciudadana

Por la izquierda, Víctor Rodríguez Caldevilla, Álvaro Palacios y los representantes de la empresa que ha diseñado la estrategia del plan, Luis Valdés y Jorge Vallina, ayer, en la plaza de Venancio Pando de Arriondas (Parres). | M. Villoria

Los vecinos de Arriondas (Parres) apuestan por una capital con más peatones, menos coches y más sostenible. El equipo de gobierno municipal presentó ayer los resultados del proceso de participación abierto el pasado verano sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) diseñado para la capital parraguesa. La respuesta es clara: más del 81 por ciento de las personas que participaron en las encuestas dieron el visto bueno a las medidas y actuaciones incluidas en el plan, con una nota superior a 5. El promedio estuvo en un 6,7 sobre 10. La apuesta del proyecto, entre otras cosas, va en la línea de más áreas para el tránsito a pie en el centro, más rutas senderistas y ciclables, menos tráfico en la arteria principal y un nuevo aparcamiento con capacidad para 400 plazas.

Según los resultados de la consulta, un 83 por ciento de los encuestados considera importante poner en marcha actuaciones de movilidad urbana y sostenible.

Durante estos meses el equipo de Gobierno, que dirige Emilio García Longo, ha buscado el mayor consenso posible para el planteamiento de esta iniciativa. Para ello puso en marcha varias acciones de participación a través de reuniones con colectivos y vecinos, se editó un vídeo informativo, se desarrollaron jornadas de difusión y se recogieron alegaciones tras mantener expuestos los paneles explicativos de las actuaciones.

Fondos europeos

Desde el inicio, el Consistorio contó con la colaboración de la empresa Global Consultoría Turística, cuyo socio director, Jorge Vallina, fue el encargado de exponer ayer los resultados del proceso. El portavoz municipal Víctor Rodríguez Caldevilla explicó, por su parte, que buscarán financiación para redactar e impulsar el proyecto del PMUS de Arriondas en las líneas de ayudas que se abrirán con los fondos europeos y que la futura ejecución podría llevarse a cabo en diversas fases. El acto contó también con la presencia del teniente de alcalde, Álvaro Palacios.

Ayer se ofrecieron diversos datos relativos al desarrollo de la consulta, como por ejemplo que las edad de las personas participantes en las encuestas se sitúa mayoritariamente en la horquilla entre los 46 y 64 años. A esta franja corresponden más de un 45 por ciento del total de participantes. El 56 por ciento de las personas que dieron su opinión fueron mujeres de entre 30 y 45 años, precisaron asimismo sobre las conclusiones. También se detalló que medidas como la ampliación de las aceras de la calle principal de Arriondas, integrada por los tramos de la avenida de Europa, Argüelles y Castañera, contaron con la aprobación del 89 por ciento de los encuestados, que la consideran “muy adecuada” (58 por ciento) y “adecuada” (31por ciento). Por otro lado, el 54 por ciento de los consultados se pronunció a favor de que sea posible realizar más desplazamientos a pie por Arriondas.

Se recogieron 3 alegaciones, entre ellas la petición de la peatonalización de la calle de Los Castaños, algo que según explicaron los responsables municipales, no parece viable según las valoraciones de la Policía local, entre otros aspectos.

El Plan es una apuesta del Ayuntamiento de Parres para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Y entre las actuaciones que se proyectarán se encuentra la peatonalización de la plaza Venancio Pando y las calles Leopoldo Alas, Nicanor Piñole y El Salmón. También la semipeatonalización de la vía principal de la capital parraguesa, donde se suprimirá parte del aparcamiento público existente a un lado de la calzada, elevando esta hasta la acera en el tramo correspondiente a la calle Argüelles.

Asimismo la propuesta apuesta por la creación de una senda peatonal y ciclista que una la plaza Venancio Pando por la margen izquierda del río Piloña para conectar con la ya existente que llega hasta la zona del Hospital comarcal. La creación de un aparcamiento en la zona entre la avenida de la Constitución y la calle Monte Sueve, cerca de las vías del tren, completaría las medidas y paliaría la supresión de plazas en la arteria principal de Arriondas. El aparcamiento tendría capacidad para unos cuatrocientos vehículos en la capital parraguesa.

Compartir el artículo

stats