La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onís y Cangas de Onís, municipios con la tasa de natalidad más alta de la comarca oriental

El primero, con 8,17 nacimientos por cada mil habitantes, lidera además el ranking autonómico | Siete concejos de la zona superan la media de Asturias, de 4,7

Varios niños en un parque infantil de Cangas de Onís, en una imagen reciente. | P. Tamargo

Buena parte de los municipios de la zona oriental de Asturias tienen tasas de natalidad brutas (nacimientos por cada mil habitantes) por encima de la media de la comunidad autónoma. Pero uno de ellos Onís, bate todas las marcas: registra un índice bruto de 8,17, el más alto de todos los concejos asturianos. Junto a él, en lo que respecta a la comarca del oriente, es Cangas de Onís el segundo con un indicador más elevado, de 5,96, según los últimos datos disponibles de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Si lo que se analiza es exclusivamente la situación entre los municipios del oriente asturiano, a Onís y a Cangas de Onís le sigue Peñamellera Baja, con 5,3 niños nacidos por cada mil habitantes. Muy cerca se sitúan Ponga (5,24), Llanes (5,23), Ribadesella (5,19) o Cabrales (5,15). Todos estos concejos cuentan con una tasa bruta de natalidad que supera a la media autonómica, de 4,7. El caso de Onís, con sus 8,17, es aún más llamativo si se tiene en cuenta que casi la duplica. Y el de otros municipios del oriente porque superan los índices de los de otras áreas de la zona centro de la región, como la de Oviedo (5,74), Siero (5,23), Llanera (5,37) o Gijón (4,79).

Con todo, en el oriente, el resto de concejos sí están por debajo de esa media autonómica. Parres tiene 4,33 nacimientos por cada mil habitantes, Piloña 4,15 y Peñamellera Alta 3,01. El resto tienes índices ya muy inferiores. El más bajo es el de Amieva, con 0,8 nacimientos por mil habitantes. El de Caravia se cifra en 2,13 y el de Ribadedeva en 2,58.

Si lo que se analiza es el ranking autonómico, por detrás de Onís, líder del listado, lo que aparecen son municipios de otras comarcas. Tras él los 7,58 nacimientos por cada mil habitantes de Sariego, los 7,35 de Villanueva de Oscos, los 6,35 de Illas y los 6,07 de Navia.

Compartir el artículo

stats