El consejo de la Red de Parques Nacionales ha informado favorablemente el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa. El órgano ha ratificado este martes el documento, que ahora se remitirá a las tres comunidades que conforman el espacio protegido para su tramitación como decreto. El nuevo plan, que será el instrumento para la gestión ordinaria del parque, establece las bases para una coexistencia sostenible entre distintos usos, primando las actividades tradicionales que han modelado su paisaje único, han informado desde el Principado a través de nota de prensa.

También recoge criterios específicos para la adaptación al cambio global y la conservación de valores naturales y etnográficos, así como directrices para la gestión de uso público y las actividades tradicionales y nuevas propuestas para el desarrollo socioeconómico y la participación ciudadana.

Entre los aspectos más destacados, que redundarán en la mejora de la cohesión del entorno, figura una detallada normativa en relación con las actividades compatibles y permitidas, en las que se enmarcan la mayoría de los usos agroganaderos tradicionales.

Además, deja sujetas a régimen de intervención administrativa aquellas más delicadas, que podrán realizarse mediante una declaración responsable previa, lo que supone agilizar los trámites.

En la reunión telemática del consejo de la red, en la que ha participado el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, también se han aprobado nuevos criterios para la territorialización de subvenciones.

Así, se reconoce como factor diferencial la existencia de núcleos rurales dentro del espacio protegido, algo que diferencia a Picos del resto de parques de la red, y que supondrá un incremento del 10% en el reparto de las ayudas.