La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de los Lagos roza el uso previo al covid con 20.940 billetes en Semana Santa

El sistema de accesos desde Arenas de Cabrales a Poncebos y Sotres registró 3.278 viajeros en su estreno fuera de la temporada veraniega

Varios turistas, subiendo a un autobús a los Lagos en una imagen de archivo.

Unas 24.200 personas utilizaron en Semana Santa los planes de movilidad en transporte público activados por el Gobierno regional desde Cangas de Onís a los lagos de Covadonga, así como entre las localidades de Arenas, Poncebos y Sotres, en el concejo de Cabrales. Del total, 20.940 visitantes usaron el plan de regulación a los Lagos, que rozó las cifras previas al covid. El resto (3.278 usuarios) utilizaron los autobuses de Cabrales, puestos en marcha por primera vez fuera de la temporada estival. Los datos facilitados por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se registraron entre el 9 y el 17 de abril.

Las cifras alcanzadas en la Semana Santa de este año en el plan de los Lagos se aproximan, pero no llegan, a los niveles prepandemia. Se sitúan un 8 por ciento por debajo de los datos de 2019, año previo al virus, cuando utilizaron el sistema 22.656 personas.

En 2021, el ejecutivo regional suspendió el plan cangués para evitar la movilidad por la pandemia. Tampoco lo hubo en 2020 por las mismas razones sanitarias, quedando 2019 como último año de referencia.

El Viernes Santo es siempre uno de los días más fuertes del año en afluencia de turismo en toda la comarca. Algo que también refleja el plan de accesos. Del total de 20.940 viajeros, 5.732 subieron a los Lagos esa jornada.

En el caso de Cabrales, de los 3.278 usuarios registrados, 1.436 viajaron ese viernes 15 de abril. Del total de pasajeros de la semana, 2.968 hicieron el trayecto Arenas-Poncebos, mientras que solo 310 cubrieron el de Poncebos-Tielve-Sotres.

Las cámaras ubicadas en las entradas a Cangas de Onís registraron desde el jueves hasta el domingo 67.244 vehículos.

Compartir el artículo

stats