Seis villas marineras del norte de España, entre las que se encuentran Ribadesella y Llanes, han presentado un proyecto conjunto al Programa de Experiencias de Turismo de España, que impulsa el Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Lo han hecho a través de la Asociación de Villas Marineras en la que se integran, además de las dos localidades asturianas, la de Baiona (Galicia) y las cántabras de Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera. La propuesta opta a las ayudas de los fondos europeos Next Generation que se destinarán al programa de experiencias turísticas.

El objetivo es impulsar un turismo “azul” basado en los oficios del mar, barrios marineros, faros y lonjas. Visitas, paseos en barco, actividades artesanales, rutas guiadas por el puerto pesquero, conocer las labores de los marineros antes de salir a faenar o talleres de aspectos referentes al mar son algunas de las actividades que se recogen en la propuesta.

Se trata, según sus promotores, de una apuesta por un “turismo diferencial”. Un proyecto en el que se implicará al sector turístico y al del mar, así como a los residentes de las villas. Se pretende impulsar la desestacionalización y que el turismo marinero sea otra motivación más para visitar estas localidades en cualquier momento del año.

La digitalización será otro de los aspectos que se pretenden impulsar desde el proyecto de la Asociación de Villas Marineras, que dará especial relevancia a la cultura marinera y recogerá los relatos latentes en todos estos lugares, pero que aún no está recogidos para poder narrarlos.

La propuesta está integrada en la estrategia de desarrollo de producto, promoción y comercialización que promueve el colectivo desde hace veinte años.

Cinco de estas localidades fueron objeto hace tres décadas de planes de excelencia turística. Posteriormente fundaron el Club de Excelencia Turística de la España Verde.

De resultar seleccionado el proyecto, se pondrán en marcha grupos de trabajo y cada villa adaptará a su entorno las propuestas que se han definido en el documento que opta ahora al programa estatal.