Ribadesella aprobó ayer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el presupuesto del concejo para 2022. Fue en la misma sesión plenaria, que se inició a las nuve y media de la noche.

El PGOU se aprobó tras recoger las modificaciones sugeridas por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que rechazó el documento en 2020 tras incluir modificaciones que no se sometieron a exposición pública en la anterior legislatura. Ahora se volverá a exponer. Ninguno de estos dos puntos se aprobó por unanimidad, sí por mayoría absoluta.

Pueblu votó a favor del plan, aunque su portavoz, Ricardo Cangas, mostró su desacuerdo con el aparcamiento en altura que se proyecta en la Atalaya, por lo que aprovecharán la fase de exposición pública para alegar. “Por responsabilidad votaremos a favor, pero alegaremos”, dijo Cangas. También facilitó la aprobación del presupuesto tras pactar 15 puntos con el equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos. Entre las medidas acordadas está la emisión de los plenos en streaming, ampliar el servicio de comedor escolar al alumnado que no usa el transporte, el presupuesto participativo, dedicar 30.000 euros para facilitar el alquiler a personas entre 18 y 35 años o la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles para el que arriende una vivienda a quien acceda a la ayuda.

El PP votó en contra de los presupuestos y se abstuvo en la votación del PGOU. El portavoz, Paulo García, fundamentó la postura de su grupo en el “incumplimiento” por parte del equipo de gobierno de varios acuerdos , entre ellos “el de las ayudas covid y el del presupuesto del pasado ejercicio”. En cuanto al plan urbanístico los populares “exigimos una serie de modificaciones que no se tuvieron en cuenta como el catálogo urbanístico, que va a perjudicar a muchos ciudadanos, los viales del acceso al nuevo parking o la posibilidad de implantación de una gran superficie en Guadamía Norte que podría perjudicar al comercio local”, dijo.

La concejal no adscrita, Saray Valle, votó a favor de ambos puntos.