La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado contratará de inmediato obras por 9,2 millones para proteger Arriondas de las riadas

El proyecto incluye la construcción de muros en la zona del hospital, nuevos tramos de paseo y la sustitución del puente de La Concordia

La evacuación del hospital durante una inundación en Arriondas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha seleccionado a la UTE integrada por la empresa asturiana Arposa 60 junto a Ferrovial para ejecutar las obras de la primera fase del proyecto para evitar las graves inundaciones fluviales que sufre Arriondas de manera recurrente. Con un presupuesto que ronda los 9,2 millones de euros, la adjudicación se cerrará en las próximas semanas, una vez que el departamento que dirige Teresa Ribera ya ha contratado en 379.000 euros la dirección técnica de unos trabajos que se prolongarán durante tres años y que se verán completados inicialmente por los que financiará el Principado y que ya están próximos a comenzar.

Uno de los enclaves en los que van a actuar las constructoras encargadas del proyecto ministerial es la zona del hospital comarcal, que ya ha tenido que ser evacuado a causa de las crecidas del Piloña a su paso por esa zona de la capital parraguesa. La actuación prevista para garantizar la seguridad del centro sanitario consiste en la ejecución de una barrera que defienda a las instalaciones y viviendas de las avenidas. Tendrá 1,20 metros de altura desde la rasante del actual paseo. De manera paralela, con el fin de dar al muro una altura constante, se regulariza el paseo mediante el recrecido de aquellas zonas en las que la rasante se encuentra relativamente deprimida. Para la margen izquierda del río Piloña entre el Ayuntamiento y el puente de acceso al Parque de La Concordia la actuación propuesta consiste en una nueva zona de paseo junto a un muro que se elevará hasta una altura de 1,20 metros. De esa manera será posible proteger la zona urbana frente de las inundaciones manteniendo la vista actual del cauce.

El Barco

Respecto a la zona de El Barco, se ejecutarán nuevos muros que no superen 1,20 metros de altura, así como un paseo a doble altura. Al muro de defensa se accederá mediante escalones corridos a lo largo de todo el paseo o a través de las rampas que se habilitarán en las entradas. También se dará una solución a los accesos al cauce para que el agua del río no entre por ellos como ya ocurrió en la inundaciones de 2010.

Con el fin de rebajar la cota de la lámina de agua aguas arriba del puente de acceso al parque de La Concordia se llevará a cabo una ampliación de la capacidad hidráulica del cauce, ya que en ese punto se produce un estrechamiento. Además, una vez comprobado que el puente de acceso a La Concordia supone un obstáculo para las avenidas, las constructoras tienen el encargo de sustituir este paso por otro que tenga la luz necesaria tras la ampliación del cauce y que hidráulicamente no afecte al desagüe.

Un colector evitará la entrada de agua a la red de saneamiento


Los técnicos que han examinado de forma concienzuda la problemática coinciden en que las inundaciones que se producen en ciertas zonas del municipio de Arriondas, como es el caso del barrio de El Barco, no se deben únicamente a las crecidas de los ríos Sella, Piloña y Chico, sino también a un mal funcionamiento de la red de drenaje y saneamiento. Dentro de las soluciones previstas en la primera fase del proyecto impulsado por el Ministerio figura la ejecución de un colector longitudinal de drenaje en la margen izquierda del Sella y el Piloña, para que alivie en ciertos puntos directamente al río y evite tanto la entrada de pluviales a la red de saneamiento como el encharcamiento de la zona urbana. También se procederá a la recogida y evacuación directa al Piloña de una pequeña escorrentía de pluviales que se produce aguas abajo del aliviadero y que en numerosas ocasiones ha provocado la inundación de parte del paseo de ribera.

Compartir el artículo

stats