La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan de seguimiento de los lobos en los Picos retomará los radiocontroles

El programa ha permitido la monitorización de los movimientos de ocho ejemplares desde 2010, pero en la actualidad no queda ninguna activa

Un refugio para el ganado en los Picos de Europa. | A. P. P.

La dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa retomará el radiocontrol de lobos en el espacio protegido dentro de un plan de seguimiento de la especie para el periodo 2022-2025 que prevé encargar de inmediato, con un presupuesto que supera ligeramente los 200.000 euros. Estos controles se pusieron en marcha en 2010 y, desde entonces, se han capturado, marcado y monitorizado un total de ocho ejemplares, de los que hoy en día no queda ninguno activo. El hecho de que hayan permitido obtener multitud de datos sobre el área de campeo y desplazamiento de los lobos, períodos de actividad, uso del espacio o selección de hábitats y zonas de refugio y reposo hace que los gestores del Parque otorguen una especial relevancia al radiomarcaje dentro del plan de controles para el próximo trienio.

Los collares con tecnología GPS permiten conocer de manera precisa la posición del lobo. Esa información sale por mensajes a un servidor que envía automáticamente correos electrónicos sin necesidad de realizar seguimientos sobre el terreno, con lo que ello significa en un espacio como los Picos de Europa.

Según los datos que maneja el Parque Nacional, en el período 1986-2020 el lobo mató 7.146 reses dentro de los límites del espacio protegido, lo que da una media anual de 204 bajas. Asturias copó el 59% de los daños, mientras que en Castilla y León se registró el 7% y en Cantabria se localizó el 34% restante. El ganado menor (caprino y ovino) ha sido el más afectado por la actuación de los cánidos, al concentrar casi nueve de cada diez bajas, con el 88% de los daños. En todo caso, a partir del año 2005 se ha registrado un notable incremento de los daños al ganado mayor (bovino), hasta el punto de que se ha invertido la tendencia. Baste decir que en el último lustro ya sumó el 72% del total de bajas. Esta circunstancia se explica por el abandono paulatino de la actividad ganadera con cabras y ovejas, así como por el asentamiento de seis manadas de lobos en los Picos.

De acuerdo con las estadísticas del Parque Nacional, en base a los datos que se han ido recopilando durante los últimos treinta años, se ha podido comprobar que con una extracción del 20 por ciento de la población del lobo de media anual, el área de distribución de la especie en el espacio protegido ha ido aumentando paulatinamente, acompañado de un incremento en el número de camadas y en el número de ejemplares.

Ayudas por valor de 248.000 euros para el área de influencia del Parque Nacional


El Gobierno regional ha lanzado una partida global de 248.000 euros destinada a ayudas para el área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa. La convocatoria fue publicada este jueves en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y a la misma podrán concurrir los ayuntamientos de la zona así como otras entidades locales. Las ayudas están destinadas a apoyar actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del Parque en la realidad comarcal, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico y la apuesta por los aprovechamientos tradicionales, según ponen de manifiesto los portavoces del ejecutivo autonómica. Además, también son susceptibles de apoyo “todas aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del espacio protegido”. El plazo para presentar las solicitudes es de diez días hábiles contados a partir de hoy viernes. Las entidades interesadas tienen hasta el 31 de octubre para justificar las actuaciones ejecutadas Las áreas de influencia socioeconómica están formadas por los términos municipales que aportan territorio a los parques nacionales y, en su caso, a zonas periféricas de protección. En España ocupan más de 1.772.000 hectáreas.

Compartir el artículo

stats