Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cabrales de Poo se corona en Cantabria

Rosa Bada gana el Concurso Internacional de Quesos Azules de Santander: “Es un premio que reconoce el trabajo y la calidad”

Rosa Bada, con un queso en las manos, ante su negocio de Poo de Cabrales. | M. V.

El mejor queso azul se elabora en la localidad de Poo de Cabrales. Así ha quedado de manifiesto en Santander, donde la quesería Los Puertos se alzó con el primer puesto en el XXXVIII Concurso Internacional de Quesos Azules. Se trata de una cita de gran prestigio en la que compitieron más de cuarenta elaboradores procedentes de distintos puntos de España y de otros países de Europa. Entre ellos figuraron siete queserías de Cabrales, incluida la que se llevó la máxima distinción.

Rosa Bada es la propietaria de la quesería que obtuvo el primer premio. La profesión le viene de familia. Sus abuelos iniciaron la elaboración de queso cabrales y luego continuó con la actividad su madre. Ella vivió desde pequeña la producción del queso azul y hace veinte años decidió montar su propia negocio en Poo de Cabrales, con el que ya había ganado varios premios más antes de triunfar en la capital cántabra. “Mis abuelos y mi madre hacían queso y hace veinte años que empecé yo”, resume Bada.

El nivel de la variedad de quesos azules participantes en el certamen celebrado en Cantabria fue alto, según reconoce la ganadora, pero el jurado se rindió ante la calidad del queso cabrales que se elabora en Poo.

Rosa Bada está muy satisfecha con el premio, por lo que significa como reconocimiento al trabajo de todos estos años y a la alta calidad que trata siempre de imprimir a sus productos. “Estoy contenta. Es un premio que reconoce el trabajo y la calidad de los quesos que hacemos”, resume la cabraliega.

El cabrales atraviesa un gran momento. La alta demanda de quesos de 2021 colocó la producción por encima de la de 2019 (un 4% más) y superó en un 24 por ciento la de 2020. En total, fueron 450.962 kilos los producidos en 2021, frente a los 363.727 de 2020, cuando la pandemia provocó un desplome importante.

Compartir el artículo

stats