La lonja de Lastres ha conseguido salvar económicamente la costera de la xarda gracias a que los inusualmente altos precios que se han pagado por este pescado han logrado compensar las escasas capturas por parte de unas embarcaciones que ya han abandonado la caballa, pese a que la temporada no se ha cerrado, para centrarse en la merluza del pinchu o el salmonete.

“A día de hoy, llevamos treinta toneladas menos que el año pasado por estas fechas, pero, sin embargo, van 300.000 euros más de ingresos”, detallan fuentes de la cofradía local. Esto se explica porque los precios han estado de media, entre los 1,30 y los 1,60 euros, cuando lo normal es que se muevan en el entorno de 0,80 o 0,90 euros. “Es casi el doble y eso nos salvó”, apuntan desde la lonja llastrina, donde se han descargado 565 toneladas de xarda.

La costera se inició en Lastres con muy pocas capturas y una evidente preocupación entre los pescadores locales, que han visto como las cosas no han ido mejorado desde mediados de febrero. “Para los barcos ha ido muy mal”, sostienen en la cofradía, que sigue esperando el inicio de las obras de refuerzo del dique local.

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de adjudicación y los técnicos del Principado estudian las ofertas que se han presentado para hacerse con un contrato de tres millones de euros.

La costera de la xarda para la flota pesquera asturiana cuenta con una cuota de 1.647.411 kilos, lo que supone un incremento del 5% respecto a la cantidad asignada en 2021. Estaba previsto que este año participasen un total de 172 embarcaciones.

En total, para esta campaña se ha fijado un total admisible de capturas de 794.420 toneladas para la caballa.