La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AVALL pide que el Tendedero, la Tijerina y el faro de Llanes sean bienes culturales

El colectivo presentará la documentación a Patrimonio para conservar este conjunto “arqueológico industrial” por su valor histórico y paisajístico

El edificio de la Tijerina, en Llanes. | M. Villoria

Solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto “arqueológio industrial” integrado por el edificio de La Tijerina, el Tendedero de Redes y el faro de Llanes. Ese es el acuerdo que adoptó la Junta Directiva de AVALL (Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes), en la reunión mantenida el pasado 9 de mayo. Lo hacen resaltando el alto valor histórico y paisajístico del conjunto del que destacan que ha formado parte de la vida social del concejo llanisco y su ubicación en “ un enclave paisajístico excepcional”, en la penísula rocosa de San Antonio, situada al este del puerto de Llanes. Para solicitar el reconocimiento presentarán la documentación pertinente ante el servicio de Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural del Principado, teniendo como fin que se declaren BIC para su “protección y conservación”. Aseguran que quieren evitar con ello que se pierdan más elementos de valor para el concejo “como ocurrió con el teatro Benavente, la antigua compuerta portuaria o El Lavaderu”.

AVALL aportará los datos históricos y la documentación gráfica necesaria. Aspira a que estos tres elementos continúen siendo “conservados y protegidos de tales desmanes”.

Al margen de la solicitud de AVALL, la formacion política Podemos solicitó ayer la inclusión del Tendedero de Redes en el catálogo urbanístico de Llanes, pide su protección y rechaza la ocupación de ese espacio público por un negocio de hostelería. El portavoz local, Diego Ruíz de la Peña, dijo que se trata de un lugar que forma parte de la “historia local y es un elemento singular”. Por ello han solicitado al Ayuntamiento los detalles del proyecto “que habría sido informado con objeciones por la Demarcación de Costas”.

Compartir el artículo

stats