La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infiesto y los grandes retratos del mundo

La capital piloñesa acoge desde ayer la impresionante exposición fotográfica del Memorial “María Luisa”, que hoy entregará sus premios

Público congregado ayer en la plaza del Ayuntamiento, en Infiesto (Piloña), durante el acto de inauguración de la muestra. | Miki López

Una imagen captada en Kenia el pasado año, cuatro días después de un gran incendio provocado por un rayo, es la ganadora de dos reconocimientos de la trigésimo segunda edición del Memorial “María Luisa”. Lleva por título “The Big Fire” y es una de las más de 70 fotografías que componen la exposición que se inauguró en las calles de Infiesto en presencia de los galardonados de las 15 categorías del certamen internacional de fotografía de montaña, naturaleza y aventura. Su autor, el italiano Marco Gaiotti, que se impuso en la categoría de Biodiversidad y en la Absoluta del certamen explicó ayer que es la cuarta vez que recibe un premio en el memorial. “Es genial estar aquí otra vez”, dijo el italiano.

Asistentes al acto, ante una de las fotografías que componen la muestra. | Miki López

La muestra presenta las fotografías en distintos formatos y parte de ellas están retroiluminadas. Se podrán visitar al menos hasta el mes de julio en la localidad, que el propio presidente del Memorial, Román Benito, definió como “el corazón” del certamen, al tratarse del lugar donde nació y murió la mujer que le da nombre.

Visiblemente emocionado por haber podido recuperar el evento de forma presencial, Benito destacó la calidad de los trabajos presentados. Recibieron alrededor de 16.800 fotografías de unos 1.700 concursantes, de casi 90 países distintos. Los ganadores presentes ayer y que hoy recibirán los galardones en una gala que se celebrará en el teatro Filarmónica de Oviedo a partir de las 19.00 horas, provienen de doce países. Argentina, Suiza, Indonesia, Francia o Italia son algunos de ellos, además de los ganadores de diferentes puntos de España. Son quince premios principales y ocho menciones de honor por cada una de las quince categorías que componen el certamen.

“Es una edición especial, después de este largo paréntesis llegamos a este deseado momento de volver a juntarnos. Lo más importante es la calidad de los fotógrafos y que todos los ganadores hoy están aquí”, comentó Benito, que quiso resaltar el papel de los patrocinadores y de los concursantes como los “auténticos protagonistas”.

Desde la organización del memorial se explicó que las categorías se han ido adaptando a las nuevas temáticas de naturaleza, montaña y aventura e incluso incluyen escalada, alpinismo, fotografías submarinas y “tratando de abrir las puertas a cuantos más colectivos mejor”, comentó el presidente. El certamen también tiene un apartado de vídeo sobre la misma temática.

Además de los premiados, al acto acudió el alcalde de Piloña, Iván Allende, que manifestó el “honor” que supone para el municipio recibir a todas las personas que llegaron ayer a la capital piloñesa con motivo de la inauguración y el “orgullo” que supone el Memorial.

Tras una pequeña presentación de los premiados en la Casa de Cultura, se procedió al descubrimiento de cada una de las fotografías distribuidas en las plazas delantera y lateral del Ayuntamiento y en la plaza del Ganao. Cada autor iba haciendo una breve reseña de su trabajo paralelamente.

Entre los ganadores españoles, el tinerfeño Arai Alonso, que fotografió el volcán de La Palma. Era algo que siempre había querido hacer, pero ayer reconoció que no fue fácil presenciar lo ocurrido en la isla vecina. “Cuando llegué allí no tenía palabras, fueron muchas noches sin dormir, todos los días el paisaje era diferente”, comentó.

El madrileño José Pesquero, que realizó una fotografía subacuática en Indonesia, o el asturiano Juan de Tury , que captó una instantánea en Los Oscos mientras una familia cocinaba “roxois”, un plato típico de la zona, se mostraron ayer muy satisfechos con el reconocimiento de sus trabajos.

“Estoy muy agradecido por el premio que me han dado y quiero dedicárselo a Los Oscos” comentó De Tury, que fue finalista en tres ocasiones en ediciones anteriores del certamen.

Los fotógrafos de menor edad también tienen su protagonismo en esta cita. Con 17 años el alemán Luca Lorenz fue el premiado entre los fotógrafos jóvenes con menos de 19 años. Y ayer expllicó que ya recibió otros premios de fotografía, un mundo en el que está especializándose de forma autodidacta desde hace cuatro años. Es el autor de la imagen tomada en una isla al norte de Alemania.

Pero la exposición inaugurada ayer empezó el recorrido por una primera fotografía, la de la mujer que da nombre al evento cultural, a la que acompaña un texto con la filosofía de la convocatoria que se repite desde hace ya 32 años.

El Memorial “María Luisa” deja un año más una huella visible en Infiesto, donde se puede disfrutar de los trabajos galardonados en un certamen internacional que se afianza edición tras edición y como una de las grandes convocatorias ineludibles para excelentes fotógrafos de naturaleza de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats