La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís inicia ya la conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Covadonga

El programa, que se suma al del Principado, se desarrollará a finales de mes con unas jornadas en el santuario y en el Aula del Reino de Asturias

Por la izquierda, Marifé Gómez, Mónica Gutiérrez y Antonio de Luis, en el Aula del Reino de Asturias, durante la presentación de las jornadas. | M. Villoria

Los actos conmemorativos por el cumplimiento de los 1.300 años de la batalla de Covadonga arrancan con el concejo de Cangas de Onís como epicentro. El Ayuntamiento cangués junto a la asociación “Escritores con la Historia” y en coordinación con el Cabildo de Covadonga han organizado unas jornadas de ponencias y mesas redondas que se celebrarán los próximos días 27 y 28 de mayo.

Llevan por título “1.300 años de la batalla de Covadonga, partera de España. Covadonga, donde España renació (722-2022)” y su presentación fue ayer en la capital canguesa de la mano de la teniente de alcalde, Marifé Gómez, la edil de Cultura, Mónica Gutiérrez, y el director de la Casa de Cultura, Antonio de Luis. Protagonizarán las ponencias y mesas redondas de las dos jornadas previstas José Ángel Mañas, Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares y el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

El santuario será el marco de la primera jornada y contará en su apertura con la presencia del abad de Covadonga, Adolfo Mariño, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y el presidente de la asociación “Escritores con la Historia”, Antonio Pérez Henares. Para la asistencia es necesario inscribirse previamente.

La segunda y última jornada se celebrará en el Aula del Reino de Asturias, de Cangas de Onís. Si se llenase, se retransmitirá en streaming desde la Casa de Cultura. Esta cita para conmemorar los 1.300 años de la batalla de Covadonga se añade a los actos que el Principado ultima con motivo de la efeméride. El alcalde cangués explicó que el objetivo de este evento es el de dar cabida a actos culturales dentro de este aniversario. “Cangas se siente orgullosa de ser la primera capital de la España que hoy conocemos”, dijo.

Compartir el artículo

stats