La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos se oponen al chiringuito para el tendedero de redes de Llanes

El gobierno llanisco reconoce que ha solicitado la instalación de un local hostelero en ese enclave, pero matiza que no se hará si genera rechazo

El antiguo tendedero de redes de Llanes. | M. V.

La asociación de vecinos de Barriu Bustillo se opone frontalmente a que el Ayuntamiento de Llanes saque a licitación un negocio de hostelería para el antiguo tendedero de redes de la capital municipal.

El colectivo registró el lunes en el Consistorio un escrito mostrando su rechazo a esta iniciativa. El Ayuntamiento, por su lado, reconoce que solicitó la instalación en este punto de un chiringuito que diera servicio a la playa de Puertu Chicu, si bien desde el Gobierno local se aclara que “condicionado a la normativa vigente de uso de espacios públicos”. Si Costas concediese la autorización, el Consistorio se plantearía ese nuevo uso para el tendedero de redes “en un futuro”. Fuentes municipales afirman que en ningún caso se haría con rechazo vecinal. En este sentido, explican que se había recuperado el local allí existente, después de décadas utilizándose de “forma privada sin nada que avalase dicha ocupación”.

El gobierno que preside Enrique Riestra se manifestó así después de que Podemos haya rechazado este proyecto y solicitara incluir el lugar en el catálogo urbanístico de Llanes.

La playa

El presidente de la asociación de vecinos de Barriu Bustillo, Pedro Morán, explicó ayer que el argumento no puede ser que el posible negocio hostelero que se instale vaya a dar servicio a la playa de Puertu Chicu. “Desde allí se ve la playa, pero en absoluto tiene nada que ver con ella. Es un espacio público creado para el uso y disfrute de llaniscos y visitantes, y lo que no se puede hacer es privatizarlo”, dijo.

Morán confía en que el Ayuntamiento de Llanes desista de su intención inicial de instalar el chiringuito. De lo contrario, el colectivo vecinal no descarta poner en marcha acciones de protesta.

“No creemos que el tendedero deba ser destinado a otra cosa. Es un espacio público que debe ser respetado como tal. Utilizarlo para explotarlo de forma privada no nos parece adecuado”, añadió Morán.

Hace unos días, la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) anunció que solicitará al Principado que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de la Tijerina, el tendedero y el faro de Llanes.

Compartir el artículo

stats