La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís reserva casi 900.000 euros en el presupuesto para la compra del cine Colón

El Pleno municipal debatirá el próximo lunes unas cuentas anuales de 9,2 millones que también incluyen 960.000 euros para luminarias

La fachada principal del antiguo cine Colón de Cangas de Onís. | M. Villoria

El antiguo cine Colón está a un paso de pasar a manos municipales. Las negociaciones del Ayuntamiento con la propiedad van “por buen camino” y prueba de ello son los 870.000 euros que, para su compra, reservan los presupuestos de 2022 que se llevarán el próximo lunes al Pleno.

El alcalde, José Manuel González (PP), confirmó este lunes que las negociaciones “están bien encauzadas” y destacó la “buena disposición” por ambas partes para llegar a un acuerdo. Si se confirma, el Ayuntamiento solicitará crédito a varias entidades para afrontar la operación, tal y como recoge la previsión económica del ejercicio. González indicó, además, que también se estudian varias vías de financiación para la rehabilitación del inmueble. Según añadió, se trata de una “apuesta” por el crecimiento del municipio turística y culturalmente, abriendo el Colón al turismo de congresos y como instalación cultural “de referencia en la comarca de los Picos”.

“Esperamos llegar a un acuerdo con la propiedad y comprar el Colón”, abundó el regidor.

Los presupuestos cangueses superan este año los 9,2 millones de euros. El capítulo que más se incrementa es el de inversiones. De los poco más de 60.000 euros del pasado año, se pasa a algo más de 1,9 millones en este 2022. El incremento se debe, fundamentalmente, a la previsión de compra del cine y a la inclusión de 960.000 euros para el cambio de luminarias en todo el concejo, una actuación que subvencionará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). También tienen que ver las ayudas que se solicitarán al Parque Nacional de los Picos de Europa para la pista de pump track y la urbanización de una calle en Contranquil.

La partida de bienes corrientes y servicios es de tres millones, lo que supone 500.000 euros más que el pasado año. Según explicó el alcalde, se trata del incremento de la partida para arreglar caminos y carreteras, debido a los daños provocados por las inundaciones de noviembre.

También recogen las cuentas partidas para el Patronato Deportivo Municipal, con 340.000 euros en la mancomunidad con Onís y Amieva, concejos con los que Cangas comparte maquinaria y servicios sociales.

El gasto de personal supera los 3,2 millones. El Consistorio prevé ingresar 1,9 millones en tasas al haber finalizado las bonificaciones para comercio y hostelería de la pandemia. Desaparece el ingreso de la licencia del Instituto Rey Pelayo tras la quiebra de la empresa.

Compartir el artículo

stats