Izquierda Unida (IU) denunció ayer en Arriondas los “reiterados incumplimientos” del Gobierno local socialista respecto a la ejecución de una escuela infantil en la zona del Castañéu.

La diputada regional Ángela Vallina compareció ante el edificio en el que se proyecta el centro junto a Romina Gutiérrez, que relevará como concejal de IU a Silvia Iglesias, y varios miembros de la formación a nivel local. Todos pidieron explicaciones sobre la situación y recordaron que el Pleno apoyó en 2019 la actuación, con la previsión de 290.000 euros del remanente para afrontar la compra y la rehabilitación del edificio.

“Nos prometieron la escuela en 2019 y, tres años después, no la hay, con lo que no se cumple con la conciliación familiar en Parres”, afirmó Gutiérrez, quien aseguró también que “no se contribuye a fijar de población” y acusó al Gobierno local de “no invertir en servicios públicos”.

Vallina afirmó que, tras una consulta a la Consejería de Educación, se comprueba que el Principado “no tiene ninguna comunicación sobre el edificio ni solicitud de convenio”. La compra se formalizo 2021 por 115.000 euros.

Para la diputada de IU, lo “lógico hubiera sido ponerse en contacto con la Consejería para conocer las indicaciones de cómo hacer una rehabilitación que sea válida para una escuela infantil, y más en un edificio catalogado como éste”. Vallina mostró su “sorpresa” porque se haya presupuestado la rehabilitación, cuando “no hay ni proyecto y no sabes lo que te va a costar” un servicio que calificó de “fundamental”.