La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga cultiva la huerta más sana

El Instituto de Luces celebró una jornada formativa para que los alumnos se familiaricen con la agricultura ecológica y valoren sus productos

Los participantes en la jornada, junto a docentes, invitados y colaboradores. | M. Villoria

El huerto ecológico como enseñanza profesional y para la vida. Los alumnos de primer curso de Secundaria del Instituto de Luces (Colunga) vivieron ayer una jornada especial dentro de su habitual relación con el huerto del centro, que forma parte de la Red de Huertos Escolares Ecológicos de Asturias.

El equipo de trabajo formado por los alumnos Manuel Vega, Radomyr Mutvikha, Sergio Fernández, Francisco Martínez y Fran Pis se mostraron encantados de plantar, pero también de “poder comer lo que nosotros cultivamos”.

La jornada fue promovida por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae) y la empresa Ekieko, con el patrocinio del Principado y la colaboración de la Fundación Caja Rural. La actividad permitió a los alumnos conocer cómo es la medición del pH de la tierra, la planificación previa a los cultivos o la rotación de los mismos, entre otras cuestiones.

“Trabajamos con cultivos locales y hacemos una planificación previa en el aula como factor determinante para el resultado final”, comentó Ángel García, coordinador de la actividad, quien definió el huerto escolar como “un recurso terapéutico, educativo, de ocio y saludable”.

Alumnos trabajando por equipos en el invernadero de Luces. | M. V.

La red integrada por 57 huertos forma parte del programa de alimentación saludable en los comedores escolares asturianos. A Adrián Suárez y Amelia Vicario les tocó ayer plantar. Cada equipo tuvo su cometido y todos aprendieron en conjunto. La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, estuvo en Luces y auguró un buen futuro al sector agroalimentario. A este respecto, apostó por reforzar los esfuerzos para que se vinculen a la iniciativa más centros y nuevos alumnos. “Fomentamos estas jornadas porque es trabajar en futuro. El sector agrario es el que más va a poder crecer”, señaló López.

La presidenta de Copae, Silvia Menéndez, se mostró “encantada” con el programa y subrayó la importancia de que los estudiantes conozcan la agricultura ecológica. “Se llevan los productos a casa, se lo enseñan a sus padres y les explican lo que aprendieron y que es algo ecológico”, resumió Menéndez.

Compartir el artículo

stats