El proyecto para la escuela infantil de Arriondas estará listo en mes medio e incluirá una edificación adicional en la parte trasera del inmueble para cumplir con la normativa regional de este tipo de centros. Además, contará con tres patios, dos de ellos pavimentados y el tercero ajardinado.

El Gobierno parragués (PSOE) asegura que ya cuenta con un informe favorable de Patrimonio, al plantearse la escuela en un edificio catalogado, y que consensuó el diseño con el Principado. Las aulas estarán todas en la planta baja y el acceso se hará por el lateral.

De esta forma salieron ayer al paso el alcalde de Parres, Emilio García Longo, y el portavoz municipal, Víctor Rodríguez, de las críticas de Izquierda Unida (IU) sobre los “reiterados retrasos” que la coalición aprecia en el proyecto. También rechazaron ambos de la afirmación de la diputada regional de IU Ángela Vallina acerca de que el Principado no tiene constancia del plan. “Demuestra poco conocimiento de cómo funcionan las escuelas de bebés, porque los locales son cuestión municipal. Si nos hubieran preguntado...”, señaló el Alcalde, quien aseguró que “no se paró ni un solo día de trabajar en el proceso administrativo para impulsar el centro”.

El edificio fue adquirido el pasado octubre por 115.000 euros . El Ayuntamiento dispone de 175.000 euros más con cargo al remanente para la rehabilitación, cuyo importe final lo determinará el proyecto.

Mientras esperan los restantes informes, Parres trabaja en el expediente de contratación “para que una vez que este hecho todo lo anterior, pueda salir a licitación lo antes posible”, aseveró Rodríguez, quien afeó a IU su actitud después de tres años de “ausencia absoluta” en la vida municipal, lo que, a su juicio, “impide tener un conocimiento exhaustivo”. “Que no pretendan solucionar ahora tres años de silencio haciendo ruido sin preguntar, porque yo estuve con la futura concejala de IU y me puse a su disposición para responder a cualquier cuestión”, añadió.

García Longo pidió a IU y a Podemos que, como parte del Gobierno de España y en su defensa de la enseñanza infantil, trabajen para incluir su financiación vía Presupuestos del Estado.