La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feriona de Corao regresa “fuerte”, con dos mil reses y un leve repunte de precios

El Principado defiende las ayudas para promover el relevo en el sector entre críticas de la oposición al PSOE por sus “incongruencias” sobre el lobo

El Castañéu de Corao, ayer, con los amarres del ganado y la presencia de profesionales del sector y numeroso público. | M. Villoria

La localidad canguesa de Corao estuvo ayer a reventar con La Feriona. La histórica cita ganadera de mayo devolvió imágenes muy similares a los años previos a la pandemia, recobrando su esplendor característico y su éxito de público y reses. Concentró unas dos mil cabezas de vacuno y un centenar de caballar que llenaron el recinto de El Castañéu y las fincas colindantes, ya desde la tarde del miércoles, cuando comenzaron a llegar. Entre los asistentes, diversas opiniones, aunque todas en positivo: para algunos se había recuperado la normalidad de la feria y para otros estuvo “fuerte”, pero sin llegar al volumen de 2019, año anterior al estallido de la crisis sanitaria.

Ganaderos y reses, ayer, en el recinto ferial de Corao. | M. Villoria

Lo cierto que es en Corao no cabía más gente en torno al mediodía demostrando que La Feriona sigue teniendo un gran poder de convocatoria en una jornada donde también acompañó el tiempo. A pesar de que la tarde de la víspera ya se cerraron multitud de tratos, en la mañana de ayer continuaron las transacciones. Llegaron tratantes de distintos puntos de Asturias como Piloña, Nava, Somiedo, Cangas de Narcea, Cangas de Onís o Villaviciosa. Pero también de Galicia, Cantabria o País Vasco. Se notó en general una recuperación de los precios, pero los ganaderos aseguraron que no se traduce en ganancia debido al incremento de los costes de producción con las subidas del gasóil o los piensos, lo que supone “menos margen” en las ventas. La Asturiana de los Valles parida alcanzó los 1.500 euros, y la de la Montaña unos 800.

“Las vacas de vida se venden mal, se venden más las de carne. Hay un bajón importante en el precio de la vaca parida de la Montaña”, dijo el ganadero Toño García. El caballar se cotizó bien, sobre todo el de carne, porque la exportación a países consumidores como Italia está en auge. “Hay buena calidad”, indicó Diego Colodrón, tratante de León.

Rocío Huerta, a su llegada a la feria. | M. V.

La directora general de Ganadería, Rocío Huerta, acompañada por la diputada Gimena Llamedo, confió en que las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes al sector ayuden al relevo generacional. “Las ayudas salieron el lunes para la incorporación de jóvenes al sector y para planes de mejora y prevención de daños por fauna salvaje. Hay de plazo hasta el 30 de junio y esperamos que sean del agrado del sector”, indicó Huerta destacando un cambio en el sistema de estas convocatorias “incrementando la de los jóvenes hasta los 70.000 euros para ayudar a fomentar el relevo generacional”.

Ignacio Blanco, en el Castañéu de Corao. | M. V.

El concejal de Ganadería de Cangas de Onís, Gonzalo Suero, se mostró satisfecho por la “cantidad y calidad” del ganado presente. Destacó la importante oferta de terneros debido a que los ganaderos “han dejado de subirlos a los pastos de altura para evitar ataques del lobo”, afirmó junto a los diputados del PP Javier Brea y José Felgueres y a la teniente de alcalde canguesa Marifé Gómez. Brea denunció la “incongruencia” del PSOE en la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), con posturas distintas en Asturias y en Madrid.

“Es imprescindible que el Partido Socialista expulse a los diputados que votan en contra de los intereses de Asturias en Madrid o que Adrián Barbón y el consejero y Alejandro Calvo renuncien a su acta del PSOE” y aseguró que el PP sacará al lobo del Lespre “en cuanto lleguemos a la Moncloa”.

Gonzalo Suero, Javier Brea, José Felgueres y Marifé Gómez. | M.V.

El portavoz de Vox en la Junta, Ignacio Blanco mostró su apoyo al sector ganadero del que señaló como “principal enemigo” al “socialismo sanchista que ayer volvió a votar por la inclusión del lobo en el Lespre”. Destacó que el cánido aumenta en población, “mientras disminuye la de ganaderos en Asturias”.

La Feriona es una de las grandes citas ganaderas del norte de España. “Para mí la mejor de España y una de las mejores de Europa”, concluyó el ganadero Tito García, de Luarca.

Compartir el artículo

stats