“La Batalla de Covadonga es el hecho fundacional de la nación española, en Covadonga renació España”. Con estas palabras la periodista y escritoria Isabel San Sebastián destacó ayer la importancia hitórica del Real Sitio. Fue en la sesión inaugural de las jornadas conmemorativas de la Batalla bajo el título “Los 1.300 años de la Batalla de Covadonga, Partera de España” que arrancaron en el santurario y continuan hoy en el Aula del Reino de Asturias de Cangas de Onís. Están organizadas por la asociación Escritores con la Historia, el Cabildo de Covadonga y el Ayuntamiento de cangués. La ponencia de San Sebastián titulada “El linaje de Pelayo, héroes y holgazanes” arrancó en varias ocasiones aplausos espontáneos del público asistente.

La periodista, que dijo sentirse asturiana, afirmó que Covadonga no tiene el sitio que se merece en España “y cada día menos”, algo que calificó de “vergonzoso”. Aseguró que desde la asociación están tratando de que se recupere la historia, “porque ahora parece que hay que negarlo o avergonzarse”. La escritora recomendó a las personas que nieguen lo que ocurrió en Covadonga hace 1.300 años “estudiar o leer cualquier crónica cristiana o musulmana” altomedieval. “Aquí España se empeñó en conservar su identidad, gracias a la que somos europeos, demócratas, libres, iguales hombres y mujeres. ¿Y de eso hay que renegar? No eran 100.000 guerreros está claro, fue algo más pequeño pero por supuesto existió”, afirmó.

El presidente del colectivo de escritores, Antonio Pérez Henares, ve una “clara intencionalidad” en borrar ciertos hechos de la historia que también “se trata de llevar a los planes de estudio”, algo que tildó de “crimen intelectual de enorme gravedad”. “La historia de España es la historia de todos nosotros”, dijo.

La apertura de las jornadas contó con la presencia del abad de Covadonga, Adolfo Mariño y la teniente de alcalde de Cangas de Onís, Marifé Gómez. También participaron José Angel Mañas, Ramón Villa García y uno de los pintores más reconocidos de batallas, Augusto Ferrer Dalmau.

Ferrer Dalmau confirmó que está pintando un cuadro sobre la batalla que ahora se conmemora y que será presentado en Covadonga, aunque formará parte de una colección particular y se trasladará al Instituto Oviedo de Méjico.

Por su parte, José Ángel Mañas destacó la “absoluta importancia” de la figura de Pelayo en la historia y confió en que su vida se lleve a la gran pantalla puesto que fue un “héroe”. “Es el hombre que revierte la invasión musulmana en la Península Ibérica. De no haberse producido esto, la historia de Europa sería totalmente diferente”, dijo el escritor.

El RIDEA abrió el ciclo de conferencias “El Camín de los Santuarios”

Por la izquierda, Andrés Martínez, Adolfo Mariño y Fernando Balbuena, en el acto del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). | R. M. V.

Covadonga también fue escenario ayer del inicio del ciclo de conferencias que lleva por título “El Camín de los Santuarios” y que organiza el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) junto a la consejería de Cultura. Este ciclo es parte de los actos por la conmemoración de los 1.300 años de la Batalla de Covadonga. “La importancia de Covadonga en el Camino de Santiago” fue el título de la conferencia inaugural que impartió el historiador Fernando Balbuena. En ella explicó, entre otras cosas, la relación de Covadonga en la alta Edad Media con el monasterio de Santo Toribio de Liébana, con el que compartía los caminos “seguros” del macizo de los Picos de Europa. Una vinculación que también tuvo que ver en el siglo XIII con el asentamiento de los canónigos de San Agustín en el santuario. Tenían un priorato en Liébana con un hospital de peregrinos. Según explicó ayer el subdirector del RIDEA, Andrés Martínez Vega, el ciclo que comenzó ayer incluirá dos charlas más en la sala capitular del Santuario, los días 3 y 10 de junio. Se retomará en septiembre en los distintos concejos que atraviesa el Camino de los Santuarios, con conferencias con el propósito de difundir el itinerario y los diversos valores de su entorno.