La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menú con estrella para los abuelos de Parres

José Antonio Campoviejo celebró ayer con retraso su cumpleaños cocinando para los usuarios del centro de mayores de Arriondas

José Antonio Campoviejo, junto a miembros de su equipo, con la fabada del menú. | M. Villoria

Un menú con estrella Michelín para los abuelos de Parres. El comedor del centro polivalente de recursos para personas mayores de Arriondas desprendía ayer aroma a fiesta gastronómica. El chef José Antonio Campoviejo, de El Corral de Indianu, laureado con una estrecha Michelín, decidió en marzo celebrar su cumpleaños de esta forma, cocinando para los usuarios del equipamiento. El coronavirus obligó a aplazarlo hasta ayer.

“Es fantástico cumplir años, pero también ayudar a los demás o darles una alegría. Y se me ocurrió dar esta comida a estas personas que tan mal lo pasaron durante la pandemia”, afirmó Campoviejo.

El chef habló con Tere Peláez, miembro de la asociación de familiares del centro, y todo empezó a moverse. Hasta allí se desplazaron ayer la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el alcalde de Parres, Emilio García Longo. También la directora de las residencias ERA, Ana Suárez, y el cronista oficial de Parres, Francisco Rozada.

Bombón de Cabrales y chocolate blanco, croqueta cremosa de jamón ibérico y torto de maíz con cebolla enchilada fueron los aperitivos. “Esto está muy bueno”, comentó Aureliano Palacios, quien, como usuario, disfrutó de uno de los cien menús cocinados por Campoviejo. De primero, una fabada con producto autóctono. De segundo, culón de Parres envuelto en jamón ibérico con crema de queso de gamonéu del puerto y, para finalizar, arroz con leche requemado.

Paulino Iglesias y Aureliano Palacios, degustando el menú. Detrás, Tere Peláez, Campoviejo, Emilio García, Melania Álvarez y Ana Suárez. | M. V.

El cocinero es hijo adoptivo de Parres y también fue promotor en la pandemia de los menús solidarios repartidos en el concejo.

“Es un acto especial que aglutina la gestión de una crisis sanitaria que tuvo como foco más vulnerable los centros de personas mayores y ese reconocimiento, en este caso con Campoviejo, que se acerque a la residencia a valorar el trabajo realizado es algo importante”, reseñó Melania Álvarez. La consejera añadió que el centro parragués es donde se dan los primeros pasos hacia el nuevo modelo de cuidados de larga duración. “Agradecer la implicación de los profesionales, de las personas que residen en el centro y de sus familias”, comentó Álvarez.

Según la responsable autonómica, se trata de un modelo para el que será necesaria una transformación “costosa y compleja, en el medio y largo plazo”, y que perseguirá que los centros residenciales para mayores sean “más hogareños”. Así, se contemplan medidas “para poder envejecer en las mejores condiciones, bien en casa o bien en un centro residencial”, añadió la Consejera, para quien, por días como ayer “merece la pena estar en la gestión pública”.

Compartir el artículo

stats