La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan rector de usos del parque de los Picos facilitará los trámites para las actividades tradicionales

Las pruebas deportivas de renombre que discurren dentro del espacio protegido tienen garantizada su continuidad en el documento

Por la izquierda, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; el consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, y el director general de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz. | G. A.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional simplificará los trámites de actividades tradicionales y pondrá en valor a los habitantes del territorio. Así se manifestó ayer en la reunión del Patronato del Parque Nacional que se celebró en Cillórigo de Liébana (Cantabria), donde se informó del estado de la tramitación del documento y cita a la que acudió el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. “Hemos logrado un gran plan de uso y gestión que permite adaptar las normas de funcionamiento del Parque a necesidades específicas de conservación, pero también de los habitantes del mismo”, dijo Calvo.

El texto, en tramitación, y que aún tiene que ser aprobado por Castilla y León, Cantabria y Asturias, permitirá agilizar la realización de actividades tradicionales en el espacio protegido dependiendo del tipo de propiedad y la zonificación que determina.

Muchas de estas actividades tradicionales como la poda de linderos y bordes de fincas, los aprovechamientos selvícolas domésticos o “la mayor parte de asentamientos tradicionales” no requerirán la solicitud de autorización.

Esta medida afectará a otras actividades como el mantenimiento de caminos y viviendas en los núcleos de población y a la apicultura y ganadería “para las que será suficiente una declaración responsable”. El Consejero explicó que el objetivo es que el espacio protegido sea un “motor económico y de desarrollo” para la sociedad, pero que ponga en “un lugar destacado” a sus habitantes y dé respuesta a sus problemas.

“Que sea capaz de hacer frente a las demandas de los vecinos, de los ganaderos, de los alcaldes que los representan para solucionar problemas de uso ganadero... Y afrontar debates como la conservación de la biodiversidad o la convivencia con el lobo”, dijo Calvo. Pruebas deportivas “arraigadas” como la Travesera, la Traveserina, el Gran Trail de los Picos de Europa, la Xtreme Lagos de Covadonga, la Ski Race o la Vuelta a España seguirán teniendo cabida en el espacio protegido bajo el nuevo PRUG.

El Patronato del Parque Nacional de los Picos emitió un informe favorable al documento “con determinadas condiciones de ejecución” del proyecto de señalización del Camín de los Santuarios que impulsan las consejerías con competencias en Cultura de Cantabria y Asturias. Se trata del recorrido que unirá Liébana, en Cantabria, con la capital del Principado de Asturias.

Compartir el artículo

stats