Cangas de Onís está de fiesta. Tras dos años de parón, los cangueses se volcaron ayer con el pregón, el primero de los actos de celebración de San Antonio, y abarrotaron la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento. Y fue un cangués, el vicario general de la diócesis, Jorge Fernández Sangrador, el encargado de pregonar el festejo. Realizó un viaje al “país” de la infancia, evocando al autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, y tuvo un recuerdo para “Otilia”, la comadrona que ayudó a su nacimiento en 1958, al igual que al de otros muchos cangueses.

Narró el origen de la “tradición ininterrumpida” desde 1969 de procesionar a la capilla de San Antonio cantando las estrofas habituales a partir de un ofrecimiento de un ramo de pan al Santo por parte de una abuela para que apareciese el cuerpo de su nieto ahogado en un rabión del Sella. El vicario general destacó tres lugares que “aúnan” la memoria colectiva de Cangas. El Robledal, con ejemplares que “en 2024 hará 220 años que fueron plantados”. Los otros dos, la capilla de Santa Cruz y el paraje de la Jira con la cueva de Los Azules. En este punto recordó cómo su madre hizo acopio de cajas de “zapatillas, hilos y botones que aún perduran en el Arqueológico de Oviedo” para que el equipo investigador pudiera guardar los restos prehistóricos que iban apareciendo en la cueva de Los Azules. “Hay muchas maneras subsidiarias de contribuir a la ciencia”, dijo con humor.

El alcalde, José Manuel González, por su parte, destacó el caracter “solidario y comprometido” de los cangueses evidenciado en el comportamiento ante la crisis sanitaria. “Somos un concejo más unido, solidario y generoso”, aseveró.

En el acto, presentado por Ángel Lueje, también intervino el presidente de la Sociedad de Festejos, José Luis García, y se impusieron las bandas a la reina y damas.

El momento más emotivo fue el recuerdo a los más de 600 cangueses fallecidos desde 2019, último año en que hubo San Antonio y previo al estallido de la pandemia.

El programa festivo cangués se alargará hasta el próximo día 19

Los actos festivos en honor a San Antonio se alargarán hasta el próximo domingo 19 de junio. Tras el pregón de ayer en la plaza, organizado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la fiesta continuó en el Robledal de San Antonio con una verbena con los grupos “Avalle Van” y “DJ” a los que siguió el concierto del mítico grupo “La Guardia”. Hoy, sábado, se celebrará el día infantil en el patio del Colegio Reconquista con actividades de diversión para los más pequeños. Por la noche habrá baile en la plaza del Ayuntamiento. Mañana, domingo, habrá pasacalles con la Banda de Gaitas y los tradicionales Gigantes y Cabezudos. A medianoche se encenderá la “joguera” en el Robledal con una verbena. El día grande, el lunes 13, habrá misa en San Antonio a las diez de la mañana. La gran procesión seguirá a la misa solemne en la iglesia de Santa María que comenzará a mediodía. Después, subasta del ramo y la “quema del xigante”. Y por la tarde, romería y verbena. El día 18 una gran verbena dará paso a la jornada de la Jira, el domingo 19, con reparto del bollu y vino entre los socios y merienda campestre. A medianoche los fuegos artificiales sobre el puente “romano” podrán el broche a los actos de la Sociedad de Festejos que preside José Luis García.