La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una quesería acogerá la primera empresa de inserción laboral social de la comarca

El Patiu impulsa el proyecto a través del alquiler de instalaciones en Frieras (Llanes) para formar a personas en riesgo de exclusión

Interior de la quesería donde se desarrollará la iniciativa. | M. V.

“Inserta Patiu” es el nombre de la que será la primera empresa de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en el Oriente de Asturias y la sexta en la región. Está impulsada por la Asociación El Patiu de Posada de Llanes y el proyecto se llevará a cabo a través de la quesería Bedón, de Frieras (Llanes).

Para ello esta organización no gubernamental ha alquilado la quesería y ganadería, que cuenta con una historia de 18 años de tradición en las elaboraciones. El presidente del colectivo, Jesús García, quiso ser prudente puesto que, aunque el proyecto va adelante, se está en proceso de calificación como empresa de inserción, algo que corresponde a la dirección general de Empleo. Por el momento cuentan con tres profesionales con experiencia en la quesería, la ganadería y la parte comercial para garantizar la producción.

La contratación de personas con vulnerabilidad se llevarán a cabo en los próximos meses en coordinación con los Servicios Sociales y el Servicio Público de Empleo. Serán un mínimo de dos personas, que podrían ser cuatro a media jornada y tendrán un itinerario de inserción desde que comienzan hasta que finalicen el proceso de un máximo de 3 años. Pasado ese periodo tendrían que desvincularse de esta empresa y pasar al mercado laboral ordinario. “Habrá siempre una educadora asesorándoles, educándolas en el empleo, la responsabilidad, el trabajo en equipo”, dijo García, que destacó que el proyecto les ilusiona al poder ofrecer este último paso, al tiempo que asumen un “riesgo” al tratarse de una empresa que como tal debe ser viable. “Que la persona pueda tener un empleo y una autonomía y sea el paso final en nuestra misión como ONG es ilusionante”, explicó.

Compartir el artículo

stats