La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se inicia la obra para evitar las avenidas en Arriondas, tras doce años de la gran riada

Los trabajos de la fase que compete al Principado arrancaron ayer en la zona de la piragüera municipal, ubicada entre los ríos Sella y Chico

Los primeros trabajos de las obras contra las inundaciones, en la zona de la piragüera municipal. | M. Villoria

Doce años después de las graves inundaciones que pusieron en jaque a la capital parraguesa en 2010, el macroproyecto contra las avenidas de los ríos Sella, Piloña y Chico comenzó a materializarse ayer en Arriondas. Las gran riada fue el 16 de junio de 2010 y ayer, mismo día del mes, una máquina comenzaba a ejecutar una de las fases de los trabajos en la zona de la antigua piragüera entre los ríos Sella y Chico con la construcción de un aliviadero.

Esta fase, la segunda, que se adjudicó a la empresa Dragados en 2,5 millones, corresponde al Principado y se ejecutará en 24 meses. Se espera que en las próximas semanas comience la fase primera, que corresponde al Gobierno de España y está adjudicada a la empresa Ferrovial por 9,2 millones y 36 meses de ejecución. Se trata de un proyecto global de 17 millones, participado por el Estado, el Principado y el Ayuntamiento.

La situación vivida en 2010 fue la más grave de las que se recuerdan en la memoria reciente. Obligó incluso a evacuar en lancha a los enfermos del hospital comarcal, además de generar importantes daños materiales. El alcalde del concejo, Emilio García, recordaba ayer “lo que costó” que el proyecto avanzara y lo duro que fue convivir estos años “con la inseguridad y la preocupación”.

“Fueron 12 años de una pelea constante, hubo años sin voluntad clara de tirar adelante hasta que se retomó con ganas y compromiso en 2019. Es un día importante”. Una opinión que compartieron los ediles Álvaro Palacios y Víctor Rodríguez destacando el trabajo realizado hasta llegar a este punto. El Gobierno local sabe que la amenaza sigue hasta que finalicen las obras y que estas generarán molestias . García agradeció la colaboración y disposición para las cesiones de los terrenos de la “gran mayoría de los afectados”.

Compartir el artículo

stats