La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Italiano de ida y vuelta en los Picos

Adriano de Falco hizo prácticas de turismo en Cangas de Onís y ahora regresa con los clientes de la agencia de viajes que fundó en su país

Adriano de Falco y Angelo Rocco, en los Lagos. | M. V.

Adriano de Falco nunca pensó que unas prácticas de turismo de la Unión Europea en Cangas de Onís iban a generar en él un vínculo tan grande con la capital canguesa. Llegó desde Italia en 2007 y colaboró con la asociación de empresarios, Incatur. Fueron seis meses en los que estableció estrechos lazos de amistad que aún perduran. “Fueron seis meses muy intensos”, recuerda el italiano. Ha vuelto en varias ocasiones y muchos de sus amigos asturianos han ido a visitarle a Salerno, su localidad.

El grupo de italianos de visita con Adriano de Falco, en las escaleras del Ayuntamiento de Cangas de Onís. | M. V.

Ahora De Falco ha regresado a la comarca de una forma muy especial. Al llegar a Italia fundó una agencia de viajes, “Il Duomo Travel and Trek”, junto a su socio Angelo Rocco. Hace unos días trajo el primer grupo de italianos como tour operador a Cangas de Onís. Adriano siempre tuvo en la mente Asturias y quiere enseñar al mundo los paisajes que a él tanto le habían llenado en toda la comarca y en la región, algo que espera poder repetir pronto no solo con clientes italianos sino también con turistas de todos los países con los que él trabaja.

Su empresa funciona como tour operador receptivo en la zona de la costa Amalfitana, visitando la costa, localidades como Salerno o Pompeya, e incluye actividades de senderismo. La concejal de turismo, Salomé García, y el director de la Casa de Cultura, Antonio de Luis, saludaron al grupo de Adriano a las puertas del Ayuntamiento.

El mismo nombre de la empresa turística se lo propuso uno de sus amigos cangueses. “El nombre me lo dio Jaime Rodríguez, un gran amigo que era quien gestionaba el plan de excelencia turística cuando yo estaba allí”, comentó De Falco.

Durante sus prácticas no solo trabajó, sino que se implicó en la sociedad canguesa. “Hice senderismo con el grupo de montaña Peña Santa, jugué al futbito con mi amigo Toni Bulnes, recientemente fallecido, e hice muchos amigos aquí”, recuerda el italiano que incluso llegó a facilitar la presencia de Cangas de Onís con un stand en una feria de turismo rural celebrada en e parque nacional del Cilento (Italia).

Ahora, además de enseñar su país, quiere también mostrar al turismo los mejores rincones del Principado. “ Visitamos Cangas, Covadonga, los Lagos, los Picos de Europa, el Fitu, la playa de Barro (Llanes), la ruta del Cares, Oviedo y Somiedo”, entre otros lugares. Después de muchos años sigue teniendo claro lo que le encandiló de Cangas de Onís. “El ambiente, la gente y el entorno. Aquí me siento como en casa”, aseguró.

Compartir el artículo

stats