Piloña proyecta en el edificio del antiguo cuartel de Villamayor un albergue de peregrinos vinculado al Camín de los Santuarios, una ruta que impulsa el Principado entre Oviedo y Peñamellera Baja y que continuará hasta Liébana (Cantabria) recorriendo templos emblemáticos de cada uno de los territorios que atraviesa.

La iniciativa será presentada antes de dos meses para optar a los fondos de Transición Justa, para lo que Piloña contará con una consultoría externa. El plan prevé acondicionar como albergue la primera planta y el bajocubierta del edificio, que tiene en su parte inferior el consultorio periférico. El alcalde, Iván Allende, cree que la ubicación de Piloña, “a medio camino entre Covadonga y Oviedo” , con elementos como la Cueva de Infiesto y el ábside de Villamayor, es óptima para que el albergue encaje en el Camín.

El proyecto incluiría la adecuación del edificio, con aparcamiento y cerca de la carretera general. Según explicó Allende, tanto la parroquia rural, que lo había solicitado hace tiempo, como el cronista oficial, Andrés Martínez, ven con buenos ojos la idea. La gestión sería privada a través de una licitación. “Es un proyecto que consideramos viable por lo que si no sale con fondos de Transición Justa será de otra forma, pero estamos decididos a impulsarlo”, dijo. Estará incluido dentro de los apartados de estas ayudas para proyectos de coste entre 100.000 y 500.00 0 euros.

El alcalde manifestó que el Ayuntamiento tiene expectativas puestas en el impulso del Camín de los Santuarios como elemento dinamizador del concejo y como ayuda para desestacionalizar del turismo en Piloña.