La edil de Urbanismo de Llanes Marián García de la Llana manifestó ayer el clima de colaboración “total” que existe con el Principado para la elaboración de las normas provisonales que regirán en materia urbanística hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación.

Unas normas que agilizarán “muchísimo” la concesión de licencias que ahora requieren un informe “preceptivo” de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) al carecer de base normativa específica el municipio. “La solución es el Plan, pero es una normativa actualizada y con las necesidades reales de Llanes y eso va a ser un bien para el concejo” , dijo. Llanes no cuenta con ningún planeamiento urbanístico y en la actualidad su situación exige esta tramitación extra que retrasa más el procedimiento.

El Principado confirmó el lunes que están delimitando coordinadamente con el Ayuntamiento los núcleos rurales para agilizar los trámites de la normativa urbanística. “Se acortarán los trámites y cuanto tengamos el plan mucho más”, explicó De la Llana. A los meses de tramitación de una licencia en el Ayuntamiento, en la actualidad hay que “sumarle el tiempo” de la consulta a CUOTA y Patrimonio, comentó la edil. En uno de los dos plenos extraordinarios que se celebrarán hoy, miércoles, el PSOE instará al alcalde, Enrique Riestra, a que cese a la edil de Urbanismo.

Por otro lado, el Ayuntamiento denunció ayer la suplantación de la identidad municipal en el perfil que posee como contratante en la plataforma de contratación del sector público tras detectarse “correos electrónicos fraudulentos a los licitadores, candidatos o adjudicatarios de los contratos públicos”. El Consistorio ha pedido a estas personas que no lleven a cabo ninguna de las acciones que les solicitan y lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento.

Plazas amortizadas

También ayer se dio a conocer que el Consistorio amortizará en las próximas semanas las dos plazas que fueron excluidas de la Relación de Puestos de Trabajo municipal, la del jefe de prensa, con una antigüedad de 22 años, y la del coordinador de Deportes, con 20 años de desempeño en el puesto. El equipo de Gobierno sacó ambas plazas a concurso en 2017, pero tanto el Colegio de Periodistas, como el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) exigieron que fueran licenciados en ambos casos. Eso dejaba sin posibilidad de presentarse a los dos trabajadores que sí cumplían con la titulación que hasta entonces se exigía para cada puesto, quedando el procedimiento paralizado. Finalmente el equipo de Gobierno optó por suprimir ambos puestos.